"Vamos ganando la batalla, porque ya estamos casi a mediados de septiembre y los aparcamientos siguen siendo gratuitos". Así lo manifestó ayer el concejal de Servicios Públicos en Santa Cruz, el socialista José Ángel Martín, durante la Comisión de Control del Ayuntamiento, refiriéndose a la intención del Centro Comercial Meridiano de cobrar, a partir de este mes, por el uso de su parking, que utilizan diariamente miles de ciudadanos debido a la falta de estacionamiento que sufre la ciudad. A raíz de una comparecencia solicitada por Coalición Canaria, el edil también admitió que existen, en el expediente relacionado con este asunto, dos convenios distintos del año 2003 entre el Consistorio y Meridiano. Uno de ellos es el que ya se conocía, que establece la gratuidad del parking, y el otro sí permite a Meridiano establecer tarifas.

Sin embargo, el edil de Servicios Públicos aseguró que el Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de su actual grupo de Gobierno, defenderá como "verdadero" el que establece la gratuidad del aparcamiento y que, por lo tanto, impediría al centro comercial cobrar por el uso del mismo. Martín explicó que este documento sí se sometió en su momento a información pública, mientras que "el otro solo está firmado por Meridiano y por el concejal correspondiente, sin someterse a ningún trámite administrativo". "No sabemos de dónde salió este segundo convenio, queremos pensar que fue un error", añadió.

A finales de junio, el Centro Comercial Meridiano anunció, a través de un comunicado, que comenzaría a cobrar por el uso de su parking a partir de septiembre. El exedil de Urbanismo, Carlos Tarife, del PP, reconoció a El Día que Meridiano había presentado en el anterior mandato una solicitud de comunicación previa sobre la posibilidad de establecer tarifas por el aparcamiento, la cual "fue respondida de manera positiva por los técnicos". El nuevo grupo de Gobierno, formado por el Partido Socialista y por los dos ediles expulsados de Ciudadanos, aseguró que haría todo lo posible para evitar que el cobro se hiciese efectivo, anunciando la existencia del convenio firmado entre el Ayuntamiento y el centro comercial en 2003 en el que se establecía la gratuidad del parking porque se había cedido suelo municipal.

Pero en el expediente existe otro convenio, que sí está firmado, aunque no se sometió a información pública, en el que sí se permite a Meridiano cobrar por el estacionamiento. El Consistorio y los representantes del centro comercial han mantenido ya tres reuniones, en las que no se ha llegado a un acuerdo.

El edil de Urbanismo, Juan Ramón Lazcano, indica que ambos convenios se han puesto en manos de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento para que sean estos los que emitan un informe en el que se aclare cuál es el convenio que se debe tener en cuenta. Por su parte, Meridiano descarta realizar manifestaciones sobre este asunto, de momento.