La AV Curva Arcoíris de Taco denunció ayer la existencia de una plaga de ratas e insectos en el ámbito del barrio, un enclave, también denominado las 174 viviendas, cuyos vecinos demandan "una actuación integral y urgente" para minimizar los problemas detectados en la zona.

En este caso, la calle más afectada es Curva del Arcoíris, que linda con los jardines de la autopista TF-5 y, en menor medida, la calle Aurora. Precisamente, en la primera zona, a la altura del número 2 del edificio y frente al portal 1-A, existen cuatro contenedores de residuos, uno de los "puntos negros" del barrio denunciados.

Sobre ello, el presidente del colectivo vecinal, Cristóbal Darias, explicó que "el asunto de las plagas se ha desmadrado, principalmente a la altura de esos contenedores de basura. En este punto las ratas son más que visibles a cualquier hora del día (durante la visita se vieron hasta tres ejemplares de gran tamaño juntos) y eso no es normal. Somos un barrio en donde viven casi 1.000 personas y necesitamos de la administración para poder controlar este problema que ya afecta a los residentes".

"Hay vecinas que ya se piensan bajar la basura a determinadas horas por la presencia de los roedores", explicó el representante de la asociación, que estuvo acompañado por los miembros de la directiva Domingo Luis y Sebastián Martín y otros vecinos de las 174 viviendas. En este encuentro, los afectados relatan que la aparición de las ratas es diaria y que hace necesario que el ayuntamiento "actúe de manera urgente ante el grave asunto que existe en barrio".

La AV Curva Arcoíris señala que la actuación que se realice se debe mantener en el tiempo con continuas acciones que limiten la reproducción de los roedores en las calles y zonas comunes de los edificios.

"No puede ser que a diario seamos testigos de que los roedores se han convertido en las mascotas del barrio -ironizó-. La zona de los contenedores está especialmente sucia y a lo largo de toda la calle también se ven los problemas con las ratas y las cucarachas", explicó Darias para resaltar que los insectos se cuelan con mucha facilidad por todas las zonas de las viviendas.

Quiso dejar claro que "las condiciones de las zonas anexas tampoco están cuidadas y sí generalmente llenas de matorrales y basuras".

En este caso, los vecinos destacan que la plaga de roedores está afectando a otros servicios del ámbito del barrio. Sobre ello, Sebastián Martín apuntó que las ratas han afectado al cableado de los servicios en todo el barrio. "Las ratas se comen todo. Los operadores, cada vez que abren los registros de telecomunicaciones o de la luz, se encuentran con que los cables están todos comidos. Por ejemplo, alguna que otra vez la señal de los televisores se va y es porque los roedores se están pegando un festín. Sucede en todo Santa Cruz, pero especialmente en esta zona", dijo.

También el colectivo vecinal hizo un llamamiento a los residentes para cuidar las zonas interiores y exteriores del barrio, "porque en alguna ocasión se ven actos incívicos como tirar la basura a la calle o simplemente dejarla por fuera de los contenedores de residuos. Esa es una de la causas de por qué los bichos tienen facilidad para acceder a los desperdicios y alimentarse", añadió para concluir.

Actuación inmediata

El concejal de Seguridad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz, Florentino Guzmán, dio ayer la orden "para que los servicios del área de Medio Ambiente actúen en el barrio en la mayor brevedad posible". Apuntó que desde el ayuntamiento se realizan las acciones de desratización y desinsectación, así como los refuerzos de las medidas si se reproducen las incidencias. Estos focos aparecen por "la existencia de solares con acumulación de basuras u otras variables como la existencia de colonias de gatos", entre otras cuestiones. Por último invitó a los vecinos a denunciar estas incidencias a través del sitio del ayuntamiento incidenciasplagas@santacruzdetenerife.es.