"Hoy -por ayer- la cosa ha ido mejor. Seguimos atendiendo 400 llamadas, pero ya no se queda tanta gente en espera". Así resumió ayer la concejal de Atención Social de Santa Cruz, Marta Arocha, la actividad "frenética" que ha tenido el servicio telefónico del Instituto de Atención Social (IMAS) desde que entró en funcionamiento el pasado martes, 3 de septiembre.

Entre esa jornada y el viernes 6, el servicio recibió 1.923 llamadas, de las que fueron atendidas más de 1.600. En ellas se facilitaron un total de 1.706 citas, pues en una misma llamada se puede solicitar atención para varias personas.

Arocha reconoció ayer que lo ocurrido los primeros días tras la recuperación de un servicio que llevaba sin operar desde el pasado mandato fue "una pasada". "Ahora ya fluye mejor, e imagino que conforme vaya avanzando irá disminuyendo", añadió.

Para comprobar el funcionamiento, la edil realizó ayer una visita a las instalaciones de la empresa que gestiona este servicio y destacó la profesionalización del mismo, en el que por primera vez no solo hay teleoperadoras, sino también trabajadoras sociales.

"Le dan un plus de calidad importantísimo. El hecho de que en la primera llamada que realices te reciba un trabajador social es muy importante", recalcó Arocha, en declaraciones a El Día.

"Se ha conseguido dar un servicio que dignifica a las personas a través de una atención profesionalizada", señaló la concejal, quien subrayó que estos tienen que ver con la directriz de la alcaldesa, Patricia Hernández, que tiene "una firme voluntad" de profesionalizar y humanizar los servicios sociales, también por teléfono".

En este sentido, explicó que el teléfono del IMAS "agiliza y complementa" la gestión que hacen las unidades de trabajo social (UTS) para dar mejor servicio a la ciudadanía.

Más de 389.000 euros

La atención telefónica se adjudicó a comienzos de agosto a Contactel Teleservicio S.A. por importe de 389.797 euros y un plazo de dos años prorrogables por otros tres.

Marta Arocha había calificado este como "un asunto prioritario" desde su llegada al organismo autónomo, puesto que el servicio se encontraba sin atención telefónica ni de información por la finalización del contrato desde el anterior mandato.

El teléfono del IMAS (900 111 333) permite gestionar la agenda y las citas previas de la ciudadanía con los diferentes recursos que conforman el instituto. Su objetivo principal es proporcionar a los ciudadanos un canal telefónico de información y de concertación de cita previa sobre los servicios sociales municipales.

También permite reservas de cita, cancelación y reagenda de las mismas, el recordatorio de citas vía email o SMS, la actualización de agendas y la información y orientación al usuario por parte de los trabajadores sociales del servicio de cita previa.

Asimismo, funciona como receptor de urgencias por parte de trabajadoras sociales y coordinación y comunicación con las unidades de trabajo social de zona.

Además, entre otras funciones, también se suministra al ciudadano información de los servicios sociales municipales y de servicios transversales.

El horario de atención es de 8:00 a 14:00 horas de lunes a viernes, exceptuando los festivos, y la mejora más sustancial de este servicio con respecto al que se prestaba en un contrato anterior es que ahora hay dos trabajadoras sociales que se encargan específicamente de informar, orientar y atender telefónicamente aquellas posibles situaciones urgentes que se puedan detectar a través de la atención telefónica.

El teléfono presta ya una atención social especializada de calidad desde el primer contacto con los servicios sociales municipales y acompaña y guía de forma profesionalizada al usuario para agilizar, encauzar y derivar, según el caso, de la forma más rápida posible, a los recursos, prestaciones y servicios que sean oportunos.