El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha capturado 729 palomas durante agosto, en el marco del programa previsto por la empresa concesionaria del Servicio de Control de Plagas en la ciudad. A lo largo de dicho mes, se han realizado actuaciones en 25 zonas de la capital, entre las que se encuentran Santa Clara, Las Delicias, Príncipes de España, Chimisay Alto, García Escámez, Vistabella, Somosierra, La Salud y Cuesta Piedra, dirigidas al control de plagas y capturas de aves.

En algunos casos, la empresa concesionaria ha propuesto algunas medidas correctoras, fundamentalmente el anillado de palmeras en la Rambla de Santa Cruz y la Avenida Marítima, al mismo tiempo que se han revisado y reubicado trampas para el control integral de desinsectación. Asimismo, a lo largo de todo el verano, coincidiendo con las vacaciones escolares, se han realizado actuaciones de desinsectación y desratización en los centros escolares de la capital tinerfeña, como viene siendo habitual.

Desde la Concejalía de Seguridad, Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz, que dirige el edil socialista Florentino Guzmán Plasencia, se recuerda a los ciudadanos que no deben alimentar a animales en la vía pública, ya que "propicia la aparición de plagas en la ciudad."

En el caso concreto de las palomas, por ejemplo, estas son transmisoras de más de 40 enfermedades, por lo que "alimentarlas pone en peligro la salud de los residentes en esa zona". Y es que, a pesar de que al mes se capturan en el municipio capitalino entre unos 800 y 900 ejemplares, por lo que la población de estas aves ha disminuido y está más controlada, las palomas siguen siendo una plaga en la capital chicharrera.

Entre las enfermedades infecciosas que las palomas pueden transmitir se encuentran la histoplasmosis, que ataca al sistema respiratorio, pudiendo provocar un grave daño pulmonar si no se trata; clamidiosis, la bacteria propia de las aves que, esparcida mediante el polvo de las heces respirado por los humanos, provoca ornitosis; encefalitis de San Luis, una grave afección que inflama el sistema nervioso, y alveolitis alérgica, conocida popularmente por la enfermedad del pulmón de la paloma, que si no se trata correctamente puede ser irreversible.

El área de Medio Ambiente del Consistorio chicharrero aprovecha para informar a los vecinos de que pueden comunicar cualquier tipo de incidencia, relacionada con el Servicio de Control de Plagas, a través del correo electrónico incidenciasplagas@santacruzdetenerife.es.