El 26 por ciento de las actas por consumo de drogas en 2019 en Santa Cruz de Tenerife, un total de 166, se ha levantado en verano, destaca el concejal de Seguridad, Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Florentino Guzmán, quien ha resaltado el compromiso de los integrantes de la Policía local capitalina para tratar de erradicar y aminorar el consumo y menudeo de sustancias estupefacientes en el municipio.

"Sabemos que es una labor ardua, que el objetivo que perseguimos no es sencillo, pero se están incrementado este tipo de actuaciones debido a que el menudeo suele ser el detonante y la causa de otros fenómenos de delincuencia y altercados en nuestras calles", explicó el edil.

Para el concejal, los datos son "elocuentes" y en lo que va de año la Policía Local, a través de las unidades operativas, de la Unipol, de Atestados y el resto de los servicios ya ha levantado un total de 623 infracciones por el consumo y la tenencia de drogas.

Respecto a la repercusión de este trabajo en el día a día de la ciudad, el edil recordó que "se trata de un problema con repercusiones legales y de salud pública, pero también genera entre la ciudadanía una cierta percepción de inseguridad, es decir, que se vea a los agentes interviniendo con quienes consumen o trapichean con drogas ayuda a todos a sentirse más tranquilos".

La Policía Local santacrucera realiza controles de todo tipo, también para detectar a quienes consumen o venden drogas a lo largo y ancho del municipio.

Habitualmente, ya sea por tratarse de controles policiales programados, a requerimiento de vecinos particulares o colectivos sociales, las distintas unidades realizan vigilancias sistemáticas en parques, plazas y zonas de ocio con el objetivo de disuadir a quienes se dedican a estas prácticas.

Guzmán incide en que especial vigilancia se realiza también entre los conductores que circulan por Santa Cruz, para evitar tanto por el consumo de drogas como de alcohol, ya que constituye una de las principales causas de siniestralidad vial en el Estado español.