Las líneas 905 y 911, que parten desde la zona del Muelle Norte y que concluyen su ruta en Ofra, en la zona de Juan XXIII, son las dos en las que sus conductores se han visto afectados por robos al descuido durante los últimos meses.

En concreto, se trata de dos líneas que finalizan su ruta en lo que los profesionales llaman "paradas de regulación", en las que los conductores deben esperar varios minutos para ajustar los horarios antes de volver a partir. Ha sido en estos lapsos de tiempo en los que, en varias ocasiones, los chóferes han sufrido el robo de sus pertenencias. "Como te despistes un poco pasan y te levantan el bolso", aseguran fuentes sindicales consultadas ayer.

Aunque, por el momento, los robos no han traído consigo violencia física contra conductores, las organizaciones sindicales temen que se pueda producir algún tipo de incidente de este tipo.

Hace dos años, los sindicatos, en concreto USO, denunciaron unos hechos similares en la línea que cubre la ruta hasta Añaza. A raíz de aquella denuncia, la última ruta que cubría ese servicio iba acompañada por agentes de la Policía Local de Santa Cruz. Una vez que se detectó que el problema se había resuelto se retiró la protección.

Las fuentes sindicales consultadas aseguraron ayer que este tipo de problemas se solucionaría con el pequeño intercambiador que está previsto que se construya al final de la avenida de Los Príncipes, junto a la rotonda del Hospital Nuestra Señora de La Candelaria.

Dicha base, de pequeñas dimensiones, contaría, según indicaron en mayo pasado desde el anterior gobierno municipal, de CC y PP, con dársenas para cuatro guaguas y tendría un presupuesto de 185.157,94 euros.

"Se lo planteamos al nuevo concejal y dio el visto bueno", reconoció ayer Juan Pedro Rodríguez, portavoz del sindicato USO. El sindicalista hacía referencia a la reunión que mantuvieron la semana pasada con José Ángel Martín, edil de Servicios Públicos de Santa Cruz, en la que le entregaron un documento de 30 páginas con todas sus reivindicaciones.

Del resto de incidentes, las fuentes sindicales reconocieron que son "puntuales", en barrios como La Salud o La Multa, en los que se ha registrado algún lanzamiento de piedras y huevos, sobre todo en los días de la fuga de San Diego. "Pero nada importante", recalcaron.

En todo caso, desde Intersindical Canaria apuntaron que hechos como el registrado en las líneas 905 y 911 se producen también en otras que transitan por fuera del municipio de Santa Cruz, como la 232, que pasa por El Cardonal antes de llegar a La Gallega o, incluso, la 105, cuya ruta acaba en Punta del Hidalgo (La Laguna). "Suele producirse en aquellas líneas que no tienen intercambiador y que acaban en puntos abandonados", añaden desde este sindicato.