El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife dio ayer por finalizadas las obras de acondicionamiento y mejora del antiguo colegio Tena Artigas, en Miramar, con la aprobación por parte de la Junta de Gobierno de un último expediente sobre el contrato del proyecto.

La conclusión de los trabajos se produce casi meses después de lo que se había previsto en un principio -la duración estaba fijada en 12 meses-. Problemas con la instalación de los ascensores y con el saneamiento del edificio fueron algunos de los motivos que retrasaron la finalización de las obras.

Tras su remodelación, el antiguo centro docente de Miramar se pondrá en funcionamiento, principalmente, para acoger cursos de formación organizados por la Sociedad de Desarrollo.

No obstante, el inicio de la actividad formativa tendrá aun que esperar algún tiempo más, pues restan aún varios aspectos que resolver. Por un lado, la homologación de las aulas y, por otro, completar el equipamiento del edificio.

El nuevo centro de formación y empleo de Santa Cruz, al que se trasladará la actividad que ahora se desarrolla en la antigua escuela de Artes Aplicadas de la plaza Ireneo González, estaba vacío desde hacía nueve años y en su mejora y renovación se han invertido cerca de 1,4 millones de euros.

La obra más relevante ha sido acometida en el edificio principal, en el que se ha actuado sobre unos 2.000 metros cuadrados de superficie, lo que supone una intervención de gran importancia y envergadura en un edificio que para el Ayuntamiento tiene un enorme potencial.

Asimismo, la obra también comprendía la puesta a punto de dos canchas deportivas, una de baloncesto y otra de fútbol, que pasarán a formar parte de la cartera de espacios deportivos en funcionamiento de la Concejalía de Deportes del Consistorio.

Según recalcaron ayer fuentes del Ayuntamiento, "la finalización de esta obra supone un revulsivo al patrimonio con el que cuenta el Consistorio y su puesta en marcha repercutirá positivamente en la ciudad y en la calidad de vida de los chicharreros".

El nuevo centro municipal de empleo y formación contará con dieciséis salas polivalentes, cuatro de ellas serán aulas informatizadas y ocho podrán usarse indistintamente como despachos, aulas o salas de actividades grupales.

Este recurso cumplirá tres funciones fundamentales: servicios de empleo a la ciudadanía, formación e intermediación. Así el nuevo espacio será el punto central de atención a la ciudadanía en materia de empleo. Contará con un moderno equipamiento pero, sobre todo, su concepto será innovador y facilitará el trabajo autónomo y las actividades en grupo. También se continuará con la amplia oferta de cápsulas de conocimiento y orientación laboral especializada, con especial atención a las personas derivadas por los servicios sociales.

El nuevo centro continuará ofreciendo formación prelaboral y transversal, así como una amplia oferta formativa abierta al público. Del mismo modo, se procederá a acreditar diversas especialidades formativas acordes a las necesidades formativas de las personas desempleadas y a las necesidades de las empresas, evitando solapamientos con la oferta ya existente en el municipio.