Conductores de Titsa en la capital han alertado al consistorio de la "inseguridad" de algunas de las líneas urbanas que prestan su servicio en el municipio. La información está contenida en un documento que el comité de empresa de los trabajadores de la compañía en la ciudad ha entregado al concejal de Servicios Públicos, José Ángel Martín, y que servirá de base para la "reorganización" del transporte urbano que quiere acometer el Consistorio junto a estos profesionales.

Las quejas de los chóferes tienen que ver, sobre todo, con pequeños robos al descuido, incluso desde fuera del vehículo. "Son más habituales de lo que pensamos", reconoce Martín. En algunas ocasiones también han sufrido lanzamiento de objetos, como piedras y huevos.

En enero de 2017 uno de los sindicatos llegó a pedir la suspensión de una determinada parada y la posibilidad de que vigilantes de seguridad acompañaran a las guaguas cuando realizaran servicios nocturnos.

El concejal se había reunido el pasado mes de julio con los representantes de los trabajadores y les había solicitado que presentaran un texto con los principales problemas que los conductores detectaran en las líneas urbanas.

Ese documento, de más de 30 páginas, fue entregado esta misma semana en una segunda reunión que el edil mantuvo con los miembros del comité de empresa.

Según detalla José Ángel Martín a El Día, en los próximos meses se presentará un texto "conjunto", en el que se incluyan las medidas solicitadas por los empleados de Titsa y propuestas por el Ayuntamiento. "Será la hoja de ruta que servirá para llevar a cabo la reestructuración completa del servicio urbano de Titsa en Santa Cruz", afirma.

Además de la inseguridad, los conductores también llaman la atención sobre la ubicación y situación de algunas paradas de guaguas. Según adelanta el concejal, el Consistorio va a contratar el servicio de una empresa especializada en movilidad para que realice un estudio de todas las paradas del municipio. Se analizarán aspectos como la accesibilidad y su funcionalidad.

Esa muestra recogerá también toda la experiencia de los trabajadores del servicio urbano en la capital, así como todas las incidencias que se puedan dar y la opinión de los usuarios.

"Espero que sea un documento muy potente que nos sirva para renegociar el contrato programa que tenemos y disponer de un servicio de movilidad urbana a la altura de lo que requiere Santa Cruz", recalca el concejal de Servicios Públicos. El contrato con Titsa es de los más costosos para el Ayuntamiento, solo superado por el de limpieza y el de parques y jardines.

Mayor coordinación

En el documento entregado por el comité de empresa de Titsa a José Ángel Martín, los conductores de guaguas también reclaman una "mayor coordinación" con la Policía Local de Santa Cruz, en casos concretos como el corte de calles por determinados actos.

"Piden que se informe de estos hechos a la empresa inmediatamente para que esta pueda anunciar con rapidez que el corte afecta al recorrido y que, por tanto, se modifica la ruta de la línea", precisa el edil. "Son pequeñas cuestiones que parecen de poca importancia, pero que en el día a día tienen mucha", añade.

En la cita de esta semana, los representantes de Titsa valoraron la colocación de elementos disuasorios en el carril bus-taxi de la avenida Bélgica y San Sebastián, pero solicitaron también al concejal de Servicios Públicos que antes de proseguir la instalación en el tramo entre La Salle y la rotonda del Mercado se deben podar todos los árboles de la zona por las molestias que generan en la circulación.

"Esta misma semana se iniciará la poda de los árboles", avanza Martín, quien detalla que las reuniones con los representantes de los trabajadores de Titsa en la capital se celebrarán cada mes.