El Ayuntamiento de Santa Cruz estudiará para el próximo verano la posibilidad de poner en marcha un servicio de guaguas lanzadera desde el entorno de la playa de Las Teresitas hasta las costas de Anaga, para evitar colapsos de tráfico como los ocurridos durante algunos días de agosto.

Es decir, una fórmula similar a la que se ha puesto en marcha para acceder a la Punta de Teno o la que se ha utilizado en algunas ocasiones con motivo de las nevadas en el Parque Nacional del Teide. Solo se aplicaría para turistas y visitantes.

Del mismo modo, desde el Consistorio local se buscarán espacios en Taganana en los que se puedan crear aparcamientos que permitan mitigar la escasez de plazas que hay ahora en toda esta zona.

Estas son algunas de las conclusiones que se han extraído del dispositivo para controlar el tráfico en el Macizo durante el mes de agosto, puesto en marcha por el área de Seguridad, Movilidad y Medio Ambiente, que dirige el concejal Florentino Guzmán.

Con los datos extraídos este año, el Consistorio de la capital tratará de diseñar el próximo ejercicio un operativo "más eficaz".

Según la información a la que tuvo acceso ayer El Día, la costa del Macizo de Anaga, desde Taganana hasta Benijo, cuenta con unos 120 estacionamientos, y solo el día más fuerte de la pasada ola de calor se contabilizaron más de 500 vehículos en la zona.

Es decir, que a pesar del dispositivo puesto en marcha por el área de Seguridad, Movilidad y Medio Ambiente no se pudieron evitar los atascos. En el operativo participaron más de 20 personas, entre agentes de la Policía Local, de la Unidad del Medio Natural (UMEN), miembros de Protección Civil y de la Guardia Civil.

Mejora en la circulación

Eso sí, según recalcaron ayer desde esta área municipal, sí se logró esta vez que las guaguas de transporte público circularan "con normalidad y sin que se atascaran como otros años", y, sobre todo, se consiguió que los vecinos no tuvieran problemas a la hora de salir de sus viviendas por coches mal estacionados. Con todo, en una ocasión fue necesario llamar a la grúa municipal para retirar un coche aparcado en un lugar prohibido.

Además, destacaron desde el Ayuntamiento que el dispositivo evitó que se produjeran robos, una circunstancia que se repitió varias veces durante el verano pasado.

Florentino Guzmán había recalcado al comienzo del operativo que la intención era sobre todo mejorar la fluidez del transporte público en Anaga y regular el previsible aumento del tráfico de coches, con el fin de facilitar el acceso de las personas a las zonas de baño y, al mismo tiempo, minimizar su impacto entre los vecinos de Anaga.