Unidas Podemos informó ayer de que ha pedido la comparecencia de la concejal de Patrimonio Histórico, Matilde Zambudio, en la comisión de control del mes de septiembre para que explique la subvención de 580.000 euros concedida al Obispado de Tenerife por el anterior equipo de Gobierno (CC-PP).

La concejal Yaiza Gorrín quiere que Zambudio aclare la naturaleza de dicha subvención y si la corporación "está ejerciendo un control de justificación del gasto".

Gorrín explica que el único dato sobre esta subvención que ha podido encontrar es el de las cantidades otorgadas (50.000 euros en 2018 y 580.000 este año) y el objetivo de dicha subvención: "Protección y gestión del patrimonio histórico artístico", sin que se detalle ninguna otra información, como de "qué patrimonio se trata".

Gorrín advierte que en la ficha correspondiente a esta subvención publicada en el Plan estratégico de subvenciones 2018-2019 faltan datos que sí aparecen en subvenciones otorgadas a otras entidades. Además, cree que la cifra es "escandalosamente alta" si la comparamos con otras.

"Es llamativo que las AMPAS reciban solo 200.000 euros para organizar las actividades extraescolares de todos los colegios públicos del municipio, mientras la Iglesia recibe una lluvia de dinero público", dijo la edil.

Otro dato significativo es que CC y PP destinarán para este año 200.000 euros al llamado IBI social, "una cifra irrisoria, que choca todavía más si tenemos en cuenta que la Iglesia no paga este impuesto", afirmó.

La concejal preguntará a Zambudio dónde está el convenio, así como si el actual equipo de gobierno (PSOE-Ciudadanos) piensa seguir en esa línea de subvenciones a la Iglesia.

Ayer, desde el Consistorio de la capital rehusaron hacer declaraciones al respecto.