El portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Ramón Trujillo, anunció ayer una reducción de su actividad política para tratarse un linfoma en los ganglios del cuello, detectado el pasado mes de julio.

De hecho, según contó ayer a El Día, ya ha completado dos ciclos de quimioterapia, uno el mismo mes de julio y el otro a mediados del recién concluido mes de agosto. Según las previsiones médicas, deberá someterse a cuatro ciclos más y, posteriormente, a alguna sesión de radioterapia y a un autotrasplante de médula para generar células benignas.

Trujillo explicó que el linfoma detectado, del tipo T, es de los más rápidos y agresivos para el cuerpo humano, por lo que los médicos decidieron actuar con rapidez en cuanto fue descubierto y confirmado. También aclaró que está localizado solo en los ganglios del cuello, por tanto no se ha extendido a ningún otro órgano -los médicos temían esta posibilidad-, y reconoció que va "reaccionando bien" al tratamiento. "De momento, todos los indicios son buenos", afirmó.

Ya sufrió una hepatitis

Cabe recordar que el año pasado, el concejal de Unidas Podemos ya sufrió una hepatitis, enfermedad que, según indicó ayer, pudo haber tenido relación con el linfoma del que se trata ahora. "Por lo visto pueden manifestarse años antes alterando completamente el funcionamiento de un órgano", comentó.

Para seguir con el tratamiento, Trujillo adelantó ayer que limitará su actividad política en el consistorio de la capital, pero, en ningún caso, renunciará al acta de concejal que obtuvo el pasado 26 de mayo. Su grupo lo forman tres ediles.

La hipotética incomparencia de Trujillo en los plenos dejaría al grupo de gobierno, que forman PSOE y Ciudadanos, con el apoyo externo de Unidas Podemos, y a la oposición (CC y PP) empatados en número de concejales (13), aunque el voto de calidad de la alcaldesa, Patricia Hernández, resolvería las votaciones. Así lo establece el artículo 7b) del Reglamento del Pleno. Eso sí, obligaría a que no faltara ningún edil del equipo de gobierno.

En todo caso, y para evitar que se puedan producir sorpresas en este sentido, Trujillo ya ha sugerido a la regidora de la capital la posibilidad de ajustar algunas sesiones plenarias "importantes" a su calendario médico. "Tras la sesión de quimio estoy diez o doce días fuera de combate, pero hay otros días que estoy bien o casi bien", indicó.

Cambio en el reglamento

Paralelamente al devenir de los próximos meses con su enfermedad, Ramón Trujillo adelantó ayer que van a plantear un cambio en el Reglamento del Pleno del Ayuntamiento, "no solo por mi caso, sino por lo que pueda venir en el futuro", de tal forma que pueda existir un voto telemático, como ya ocurre en el Congreso de los Diputados desde 2011.

La Mesa del Congreso de los Diputados aprobó una resolución para el desarrollo del procedimiento de votación telemática previsto para determinadas votaciones en los casos de maternidad, paternidad o enfermedad grave que impidan el desempeño de la función parlamentaria. Este procedimiento, regulado en la reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados aprobada en julio de 2011, concretamente en el apartado tercero del artículo 79 y el apartado segundo del artículo 82, permite la votación telemática en casos autorizados previamente por la Mesa y en los puntos que no sean susceptibles de modificación ni fragmentación durante el Pleno.

La resolución establece que "el diputado que prevea su ausencia en una sesión plenaria y desee ser autorizado por la Mesa para participar en sus votaciones deberá cursar la solicitud de emisión de voto telemático mediante escrito dirigido a la Mesa, en el que deberá exponer y justificar las razones que le impiden el ejercicio de la función parlamentaria".