El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado este lunes la convocatoria de la tercera edición del concurso 'Santa Cruz contra la Violencia de Género' en el que podrán participar jóvenes de 14 a 26 años que estén matriculados en centros educativos públicos, concertados o privados del municipio.

Los participantes podrán hacerlo de forma individual o en grupos y habrá una categoría global en la que se podrá concurrir como centro educativo en su conjunto.

Bajo el lema 'Stop relaciones tóxicas', esta tercera edición pretende que la población, especialmente los segmentos jóvenes, sepa identificar y tome conciencia del peligro que suponen las relaciones tóxicas de pareja y la alta probabilidad de que éstas deriven en violencia hacia las mujeres.

Para la concejal de Igualdad, Empleo y Participación Ciudadana, Ana Delia Darias, la convocatoria de estos premios reflejan el compromiso del consistorio capitalino con la igualdad de género y la coeducación.

"Debemos promover e incentivar la igualdad de género entre la población joven de la ciudad para concienciar sobre esta lacra", ha opinado la edil en una nota.

Las modalidades del concurso son, por un lado, la audiovisual, con la creación de un vídeo de máximo dos minutos que contenga cualquier expresión artística como fotografía, dibujo, danza, flashmob, performance o canción.

La obra debe estar relacionada con la temática del certamen y ser presentada preferentemente en castellano y en caso de utilizar otro idioma, deberá tener subtítulos.

Asimismo, en la categoría de cartel, los concursantes deberán enviar una creatividad en formato .pdf o .jpg con formato vertical con un tamaño no inferior a 5 megabytes y una calidad mínima de 5 megapíxel, y el texto de la obra deberá estar en castellano.

PLAZO HASTA EL 31 DE MARZO

Los premios de ambas modalidades a los que pueden optar los participantes van desde los 250 euros en las categorías individuales a los 800 euros en la modalidad grupal.

Para la presentación por centros educativos la cuantía total del premio asciende hasta los 1.000 euros.

Asimismo, el jurado hará una mención especial sin dotación económica a aquellos trabajos que estime oportuno.

Para la valoración de las creaciones presentadas, el jurado otorgará un 50 por ciento a la capacidad de la obra de sensibilizar y prevenir sobre la temática del concurso, un 40 por ciento al diseño, la calidad, originalidad y creatividad de la producción artística y un 10 por ciento a la utilización de un lenguaje inclusivo y no sexista.

Cada participante (individual, grupal o centro educativo), se podrá presentar a concurso a una o a las tres modalidades existentes, presentando exclusivamente un solo proyecto a cada una.

En los contenidos de las obras que se presenten, en el título de las obras y en el nombre de los archivos, no debe figurar ningún dato de carácter personal (nombre de centro educativo, nombre y apellidos o seudónimo de la persona) que identifique su autoría.

El plazo de presentación de las creatividades comenzará el próximo 15 de octubre y finalizará el 31 de marzo a las 13.00 horas.