Ninguna de las cinco canchas de otros tantos colegios que comenzaron a cubrirse hace varios meses estará lista para el inicio del curso. Problemas con los pagos que se venían realizando a la contrata que ejecuta los trabajos en estos centros han retrasado las obras, cuya finalización estaba prevista para finales del mes de julio.

Así lo confirmaron ayer fuentes municipales consultadas por El Día, que mostraron su preocupación por el retraso que arrastra la colocación de las cubiertas. De hecho, la concejal del área, Elena Mateo, ya se ha reunido con la empresa adjudicataria para analizar la situación y estudiar fórmulas que puedan acelerar su conclusión. Según indican estas fuentes, existe "muy buena disponibilidad" para resolver el problema.

Las fuentes añadieron que si bien las obras para techar los espacios deportivos comenzaron el pasado mes de enero, no fue hasta julio, ya con el nuevo equipo de gobierno (PSOE-Ciudadanos) al frente del Ayuntamiento, cuando se realizó el primer pago a la empresa, a la que le ha costado asumir estos retrasos.

El curso escolar comienza oficialmente el próximo 9 de septiembre, pero, desde hoy, la actividad regresa a los colegios tras las vacaciones de verano.

En concreto, los centros educativos en los que el grupo de gobierno anterior, que formaban CC y PP, inició el proyecto son el CEIP María Isabel Sarmiento (Valleseco), el CEIP Ofra-Vistabella, el CEIP La Salud, el CEIP Tomé Cano y el CEIP Bethencourt y Molina (Barranco Grande). Para esta iniciativa, el Ayuntamiento destinó 1,25 millones, a razón de 250.000 euros para cada centro.

Según las fuentes, la cancha del CEIP Tomé Cano, en la calle Legazpi, es la que tiene más avanzados los trabajos para cubrir su cancha. La concejal de Deportes ya se ha puesto en contacto con la dirección de varios centros y lo hará en breve con los demás.

La idea de este proyecto es no solo mejorar las condiciones de las zonas deportivas de estos centros docentes, sino, además, que el municipio gane más espacios de este tipo para el resto de los ciudadanos, pues se pretende que puedan ser utilizados por clubes o particulares más allá del horario lectivo. Con esa medida se pretende también desatascar los pabellones municipales.

La intención del anterior equipo de gobierno era que las canchas descubiertas de todos los colegios del municipio dispusieran de techo en los próximos ocho años, a pesar de que esta no es una competencia del Ayuntamiento, que solo está obligado al mantenimiento de los centros docentes.

Es la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa, la responsable de este tipo de proyectos.