"Tenemos suficiencia económica y, por tanto, podemos hacer frente a las obras". La alcaldesa de la capital, Patricia Hernández, confirma que el Ayuntamiento de Santa Cruz asumirá con fondos propios la construcción de los complejos deportivos de Tíncer y Cuesta Piedra, dos instalaciones que aún no cuentan con sus respectivos proyectos.

Hernández descarta así la fórmula que pretendía poner en marcha el anterior grupo de gobierno, que formaban CC y PP, que, al igual que en otras obras de este tipo, había anunciado que la empresa adjudicataria asumiría el coste de los trabajos a cambio de la explotación de los complejos.

Es más, según el último anuncio realizado en abril, previo a la campaña electoral, el Consistorio de la capital aportaría un millón de euros a cada uno de los proyectos al objeto de incentivar el interés de los inversores.

El presupuesto para construir ambas infraestructuras asciende a unos 8,2 millones de euros, de los que 3,5 millones corresponden a la primera y el resto, a la segunda.

"Entendemos que el deporte tiene que ser popular, y la fórmula que se iba a utilizar en Tíncer y Cuesta Piedra iba a evitar que los vecinos usaran estos complejos porque supone afrontar un nivel económico elevado", recalca Patricia Hernández, quien hace referencia al respecto a lo que ha venido ocurriendo en el complejo deportivo de Las Retamas, en Ofra, en el que ha habido quejas de los usuarios por los precios. Curiosamente, ese recinto fue construido por el consistorio, pero su gestión fue cedida a una empresa.

Precisamente, respecto a la fórmula de gestión de los futuros complejos deportivos, la alcaldesa reconoce que aún es un aspecto "por determinar". "No tenemos una empresa pública, como tiene el Cabildo, para gestionar, pero lo estudiaremos", apunta. Una fórmula sería sacar a concurso la concesión con las condiciones que fije el consistorio.

Según avanza también Patricia Hernández, el área de Infraestructuras está en estos momentos elaborando los pliegos para sacar a licitación la redacción del proyecto de ambos complejos deportivos.

Cerca del CIAT

El centro de Tíncer se ubicará en una parcela aledaña al estadio del Centro Insular de Atletismo de Tenerife (CIAT) y supondrá una inversión total de 3,58 millones de euros. Según la información que había trascendido hasta ahora, dispondría de una zona acuática de mil metros cuadrados, con dos piscinas, una de seis calles y otra polivalente; un gimnasio de mil metros cuadrados; sala de actividades polivalentes, de idéntica superficie, además de una pequeña zona comercial y ludoteca con acceso desde la calle.

También contaría con una zona al aire libre con pistas de pádel y tendrá un garaje de 1.850 metros cuadrados, con una dotación aproximada de 70 plazas, al que habrá que sumar otro espacio de aparcamiento en el exterior.

Con respecto al futuro complejo deportivo de Cuesta Piedra, la parcela cuenta con una superficie de 7.900 metros cuadrados y es parte del suelo que ocupaban las antiguas 355 viviendas, liberado mediante el desarrollo del Área de Renovación Urbana del barrio.

Esta infraestructura deportiva tendría también zona de aparcamiento, de 2.500 metros cuadrados; piscina, gimnasio y sala polivalente, cada una con mil metros cuadrados; además de zona comercial o ludoteca. También dispondrá de una zona de pádel o tenis.

En este caso, estaba prevista la construcción de una cancha multideportiva cubierta, que contaría con mil metros cuadrados de superficie.