"Es la cosa más violenta que he visto en mi vida". Así relataron ayer vecinos de Duggi la situación que viven desde hace varios meses en el entorno de la plaza del barrio y del colegio San Fernando.

El último episodio, que ha colmado la paciencia de los residentes, tuvo lugar este lunes. A plena luz del día, dos jóvenes iniciaron una pelea "a cuchillada limpia" que acabó en la plaza de Duggi con los implicados "totalmente ensangrentados".

"Allí acuden cuando hay una pelea porque saben que aquello está lleno de niños. Con eso tratan de evitar seguir siendo agredidos", subrayó una vecina consultada, quien lamentó el "espectáculo" vivido el pasado lunes, con los niños chillando "por todos lados" al ver a aquellas personas "chorreando sangre" por todos lados.

"Esto se ha convertido en el Bronx", indicó esta residente, quien relató también que varios de estos jóvenes -en torno a una decena-, en apariencia extranjeros, han ocupado la vivienda del número 50 de la calle Duggi. A pesar de que el inmueble tenía sus puertas tapiadas, los ocupas lograron escalar por la fachada y entrar en la casa. "Ahí están congregados todos", indicó.

De las incidencias que se han producido en esta zona tiene constancia, al menos, la Policía Local de la capital, a la que los vecinos han requerido en varias ocasiones. "Notamos cierta pasividad en ellos. No sé si es porque tienen miedo a que los acusen de racismo", apuntó. "El lunes, por ejemplo, cuando llegaron los agentes, todavía estaban armados los implicados en la pelea. Sin embargo, ni los cachearon ni les pusieron esposas", detalló.

No saben qué hacer

"Los vecinos ya no sabemos qué hacer. Los niños no quieren ir a jugar a la placita", sostuvo la afectada, quien remarcó que, tras la reyerta del lunes, uno de los jóvenes se limpió la sangre en la fuente de la plaza en la que beben los más pequeños. "Allí se duchó todo lo que quiso", dijo.

A esta actitud, añadió esta residente, se suman las "constantes borracheras" que se cogen en la plaza y que derivan, en la mayoría de los casos, en "grandes broncas".

Controles de la Policía Nacional

Esta misma semana, la Policía Nacional informó de que había intensificado su presencia en la zona centro durante el pasado fin de semana, con el principal objetivo de prevenir el consumo de sustancias estupefacientes y la comisión de delitos relacionados con ellas.

En este caso, según informaron fuentes el cuerpo de seguridad, las actuaciones se llevaron a cabo en la zona del Mercado Nuestra Señora de África e inmediaciones, la calle La Noria y sus alrededores, y la calle Fernández Navarro y cercanías.

Unos días antes, vecinos de esta última vía habían denunciado en El Día un incremento de la inseguridad en esta zona de la capital, que ya había sufrido problemas similares en el pasado.