Ya es una referencia en Canarias y ahora ese reconocimiento también ha traspasado fronteras. El diario británico The Guardian sitúa al Mercado Nuestra Señora de África entre los diez mejores del mundo, junto a espacios similares como el mercado nocturno Fang, en Tailandia, o el Mercado Central de Atarazanas, en Málaga.

La publicación destaca de la recova santacrucera su hermoso edificio, con flores y estatuas, pero, sobre todo, las exhibiciones de mariscos, frutas y verduras. "El color y la variedad del producto me dejaron boquiabierto", recoge la información.

También hace mención a parte de la historia reciente del mercado de la capital, al recordar que un grupo de comerciantes lo salvó de la extinción y, con la ayuda del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento de Santa Cruz, lo han convertido en lo que es hoy.

Ayer, la presidenta de la Cooperativa del Mercado, Estefanía Hernández, mostró su sorpresa y su alegría porque es un "reconocimiento" a un trabajo duro. "Tal y como empezamos hemos llegado a mucho, y espero que sigamos adelante y que la cosa vaya a más" valoró.

Hernández reconoció que desconocía que se estuviese elaborando una información sobre el mercado, y recalcó que no solo los vendedores, sino también la clientela deben sentirse "orgullosos" por este reconocimiento.

Al respecto, la presidenta de la recova capitalina sostuvo que un mercado "tiene que evolucionar, estar todos los días con cosas nuevas, porque la gente pide más cosas, pero sin dejar de tener el componente tradicional". "Hay que tener un equilibrio, porque lo que le gusta a la gente es un mercado tradicional", abundó.

Junto al de Santa Cruz de Tenerife, el diario británico The Guardian también destaca en su información el mercado Fez, en Marruecos, "en el que las imágenes, los olores y los sonidos son una llamada de atención para todos sus sentidos"; el mercado de Machane Yehuda, en Jerusalén; el mercado de alimentos Lau Pa Sat, en Singapur; el mercado de libros de College Street, en Kolkata (India), en que se venden libros de segunda mano; el mercado nocturno de invierno, en Melbourne (Australia); el mercado Pike Place, en Seattle (EEUU), y el mercado turco de Berlín.

Un recuerdo de la EGB

La Recova trasladará hoy a sus clientes y visitantes a aquellos años de la Educación General Básica (EGB), especialmente a los más pequeños, desde las 11:00 horas, en el patio central. Los niños podrán disfrutar de juegos de los setenta, futbolín, scalextric, consolas retro, fútbol-chapas, boliches y la presencia de los personajes de Barrio Sésamo. Será una mañana en la que grandes y pequeños podrán disfrutar de las actividades gratuitas del Mercado Nuestra Señora de África.