"Los chicharreros, sobre todo los que no viven en el centro de la ciudad, quieren dejar de coger un coche o un transporte público para poder disfrutar de las ofertas comerciales, culturales y deportivas que hay en la ciudad". Con este argumento presentó ayer la alcaldesa de Santa Cruz, Patricia Hernández, la iniciativa BarrioSport, destinada a la promoción y fomento de deporte al aire libre y que se desarrollará en todos los distritos y barrios del municipio.

En una rueda de prensa, en la que compareció junto a la concejal de Deportes, Elena Mateo, la regidora dijo que se trata de una actividad que busca dar respuesta a una de las principales demandas que plantean continuamente los vecinos de Santa Cruz sobre la "necesidad" de tener actividades de todo tipo cerca de sus casas.

"Surge con la finalidad de hacer accesible las actividades deportivas y lúdicas a todas las familias de Santa Cruz en sus propias calles, plazas o instalaciones deportivas, es decir, al aire libre y cerca de sus hogares", reiteró.

La primera cita tendrá lugar este sábado en el distrito de Ofra, en Juan XXIII, de 10:00 a 14:00 horas, y allí se podrá disfrutar no solo de actividades deportivas recurrentes como fútbol o baloncesto sino también de otras complementarias como frisbee, castillos hinchables, indiacas o juegos tradicionales, como el tejo, el trompo o los boliches.

Las actividades deportivas y de ocio previstas están enfocadas a todas las edades y van más allá de la agenda deportiva que se desarrolla todo el año y que continúa en vigor. Es decir, que "BarrioSports" se suma a las actividades deportivas ya existentes.

"Al Ayuntamiento le corresponde tomar cuantas medidas sean oportunas para favorecer el deporte y que este pueda ser accesible para toda la ciudadanía y para eso hay que empezar por acciones que vuelvan a llenar los barrios de mucha gente practicando deporte", sostuvo la alcaldesa.

"Este es solo un primer paso, una declaración de intenciones que, como ya saben, en los próximos meses y años se verá respaldado por la recuperación y puesta a punto de nuestros espacios deportivos y de nuestros parques", recalcó Hernández.

Por su parte, la concejal de Deportes, Juventud y Educación, Elena Mateo, indicó que la intención del consistorio es que "BarrioSports" tenga continuidad y sirva para acercar la promoción de la actividad física de los vecinos lo más cerca posible de sus casas.

"Uno de los objetivos es que no haya excusas y que no haya que desplazarse al centro, sino que haya una respuesta por parte del Ayuntamiento a esa necesidad de ofertas para la práctica de actividad física cerca de casa", afirmó Mateo.

Durante el desarrollo de las actividades habrá monitores preparados para favorecer la participación de personas con discapacidad sensorial y física o movilidad reducida. "No queremos que ningún vecino se quede en su hogar", recalcó.

Tras Ofra-Costa Sur, el siguiente receptor de "BarrioSport" será el distrito Suroeste, aunque aún no se sabe la ubicación en la que se desarrollarán las actividades. La idea inicial es que se celebre una vez al mes en cada distrito.