El parque Viera y Clavijo convertido en sede del Ayuntamiento de Santa Cruz. Esa es la propuesta que le ha hecho llegar la presidenta de la Asociación en Defensa del Viera y Clavijo, Ana Mendoza, a la concejal de Patrimonio Histórico de la capital, Matilde Zambudio, una vez que el edificio sea rehabilitado.

En una reunión que mantuvieron esta semana, Mendoza explicó que centralizar todas las concejalías del consistorio en un solo espacio sería positivo para los vecinos de la capital, que ahora tienen que peregrinar por varios inmuebles -sede central en Méndez Núñez, Ofra y avenida Tres de Mayo, entre otras- para realizar cualquier gestión.

A juicio de la presidenta de la asociación, esta centralización de las áreas municipales implicaría también un importante ahorro en el pago de alquileres que hace el consistorio en la actualidad.

"Son 33.000 metros cuadrados que se podrían aprovechar muy bien. Tiene tres entradas y existe la posibilidad, incluso, de construir aparcamientos cerca. Serían muchas ventajas", recalcó Ana Mendoza.

Al respecto, la concejal de Patrimonio Histórico manifestó a EL DÍA que quiere estudiar bien la propuesta formulada por la mencionada asociación y, sobre todo, las escrituras de cesión del inmueble por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz, en 2004, al Gobierno de Canarias, pues en ellas "cree" que se recogía una cláusula en la que se advertía que debía el inmueble debía destinarse siempre a cuestiones culturales y pedagógicas.

En la actualidad, en el interior de las instalaciones del Viera y Clavijo viven alrededor de una veintena de personas sin hogar que, a diferencia de otras que usaron este inmueble como casa hace algunos años, no han causado ningún problema en el edificio.

El inmueble está pendiente de una profunda rehabilitación en la que el Gobierno de Canarias invertirá unos 10 millones de euros, pero que ejecutará el Ayuntamiento de Santa Cruz. Aún se desconoce cuándo comenzarán los trabajos.

Según el convenio que se firmó hace ahora un año, en agosto de 2018, de la financiación total que aportaría el Ejecutivo regional, unos 6,2 millones se distribuirían entre los años 2018 y 2021. La anualidad correspondiente a ese año fue de 400.000 euros, a la que se sumaron 3,8 millones de euros correspondientes a un crédito extraordinario aprobado por el Gobierno a fin de ejecutar una sentencia judicial que obligaba al cumplimiento de determinadas obligaciones derivadas de un convenio anteriormente formalizado entre ambas administraciones.

Tal y como se acordó con el Consistorio de la capital, el resto del presupuesto del convenio se distribuye en 1,9 millones de euros en 2019 y la misma cantidad para los años 2020 y 2021.

Un espacio BIC

El parque, donde se encuentra el colegio, construido en 1903, lleva el nombre del botánico José Viera y Clavijo y desde el punto de vista arquitectónico destaca su iglesia neogótica. La superficie de todo este espacio ubicado junto a la avenida de las Asuncionistas supera los 33.000 metros cuadrados.

El conjunto del Viera y Clavijo alberga también extensos jardines que contienen algunas joyas botánicas como su inmensa ceiba. Fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Monumento en 1986.