La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó ayer la resolución del contrato del parking de la avenida Tres de Mayo (conocido como el de El Corte Inglés), adjudicado en el año 1998 a la empresa Inversiones Parque S.L.

En concreto, la Junta aprobó dos expedientes. El primero de ellos establece el rechazo a la cesión que la citada empresa hizo a El Corte Inglés, hace más de una década, sin permiso del ayuntamiento, mientras que el segundo recoge la resolución del contrato con Inversiones Parque S.L. "por un incumplimiento grave" de los pliegos.

Así lo detalló el concejal de Servicios Públicos de la capital, José Ángel Martín, quien indicó que ahora se le dará traslado de estos documentos a las partes implicadas.

Según apuntó el edil, la actual concesionaria dispone ahora de un plazo para presentar los recursos oportunos. Cuando estos sean resueltos, la resolución del consistorio se elevará a definitiva y se incoará el expediente de cesión temporal del estacionamiento a El Corte Inglés.

En este sentido, Martín advirtió de que el ayuntamiento continuará con el trámite "independientemente" de los recursos que pueda presentar la concesionaria, "porque tenemos muy claro con todos los informes que hay un incumplimiento muy grave y, por tanto, toca la resolución".

Según informó el consistorio hace unos días, para no dejar al centro comercial sin estacionamientos, la Ley de Patrimonio de Canarias contempla la posibilidad de realizar una concesión temporal de la gestión hasta que se saque un nuevo concurso. Esta decisión está amparada por esa norma, que prevé que se podrá realizar una adjudicación directa "cuando el inmueble resulte necesario para dar cumplimiento a una función de servicio público o a la realización de un fin de interés general(...)".

Ayer, el edil estimó que si todo marcha sin contratiempos El Corte Inglés podrá estar gestionando el aparcamiento en unos dos meses.

Paralelamente a esta actuación, el consistorio trabaja ya en la elaboración de los pliegos que regirán la nueva concesión del parking.

Plazas públicas y privadas

El aparcamiento cuenta con 510 plazas de titularidad pública y otras 470 que son propiedad de El Corte Inglés, pero todas están comunicadas y unidas, y comparten la misma entrada y salida, además de los pasillos interiores. Se encuentran distribuidas en tres plantas situadas entre los sótanos del edificio del centro comercial y los bajos de la plaza pública.

Durante el mandato pasado, la Concejalía de Servicios Públicos llegó a abrir un expediente sancionador a la empresa concesionaria, Inversiones Parque, S.L., por el incumplimiento de los pliegos de la concesión. Sin embargo, el expediente no llegó a culminarse porque caducaron los plazos para su ejecución.

Es más, los grupos que formaban la oposición durante el pasado mandato, entre los que se incluía el PSOE, habían amenazado con denunciar este asunto ante la Fiscalía. Finalmente, esa opción no se llevó a efecto y ahora, con la decisión adoptada por el nuevo grupo de gobierno de PSOE y Ciudadanos, ha quedado descartada.

Según avanzó José Ángel Martín, y tal y como ha anunciado la alcaldesa, Patricia Hernández, entre las prioridades del Ayuntamiento de la capital para este mandato se encuentra hacer más asequibles las tarifas de este parking y de otros de la ciudad. De hecho, en los nuevos pliegos que se redacten para el concurso del estacionamiento de Tres de Mayo se abordará una rebaja del precio.