La rehabilitación de los locales de los grupos del Carnaval en el Mercado del barrio de La Salud, que ejecuta en estos momentos el área de Servicios Públicos, no solo implicará colocar nuevas ventanas o arreglar humedades, sino que también implicará una revisión "completa" de la instalación eléctrica del edificio y la colocación de dispositivos contra incendios.

De hecho, las empresas que realizan este tipo de trabajos para el Consistorio de la capital ya tiene la orden de hacer las visitas correspondientes a los distintos locales que usan los grupos carnavaleros para analizar la situación actual.

Así lo avanzó ayer el concejal del área, José Ángel Martín, quien detalló que una vez que los técnicos municipales han evaluado el estado de los locales y que los trabajos que están en marcha van a muy buen ritmo se ha decidido, "por una cuestión de seguridad", la revisión de la instalación eléctrica del inmueble, "dado que ahí se hace un uso importante de electricidad", tanto con equipos de música como de la propia luz. "Se revisará toda para ver si hay que cambiar algún cuadro o alguna otra cuestión", apuntó.

También puntualizó Martín que se va a instalar en este concurrido punto del Carnaval chicharrero algún tipo de medida contra incendios, pues se trata de locales muy antiguos que carecen de las medidas de seguridad que tienen otros recintos más modernos.

Aunque aún no está claro qué tipo de sistemas se van a utilizar en el Mercado de La Salud, el concejal de Servicios Públicos indicó que se bajara la posibilidad de colocar "como mínimo" extintores, tanto para apagar fuegos eléctricos como para extinguir fuegos de otro tipo de materiales.

Aumento de personal

Las obras de adecentamiento de los locales que ocupan los grupos del Carnaval comenzaron en julio. Sin embargo, ante la preocupación por la lentidud de los trabajos mostrada por la Federación de Asociaciones Culturales del Carnaval del Mercado de La Salud, el pasado 10 de agosto José Ángel Martín confirmó que la empresa había triplicado el personal destinado a la rehabilitación para garantizar que los trabajos estén listos el 15 de septiembre. La actuación se desarrollará en una decena de locales y con un coste total de 130.000 euros.

Obras en varios locales

En estos momentos se realizan obras en varios locales. Uno de ellos es el de Carricitos, que reclamaba una actuación por las condiciones insalubres para los niños. Es la actuación más cara, lo que evidencia el deterioro que presentaba. En los 23.000 euros presupuestados se incluye la instalación de una ventana, la mejora de la pared del fondo y el lateral, la instalación de un baño y una tronja, así como la colocación de la puerta de entrada y pavimento.