Un total de 551 personas han superado ya los requisitos necesarios para presentarse a las pruebas de policía local, en un convocatoria en la que el Ayuntamiento de Santa Cruz ofertará 38 plazas.

No obstante, la cifra de aspirantes podría ser incluso mayor, pues aún tienen que resolverse las reclamaciones que presenten aquellos candidatos que han sido rechazados de manera provisional al no cumplir con alguna de las condiciones que fija la convocatoria.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer el listado provisional de admitidos y excluidos para esta nueva convocatoria. A partir de ahora, estos últimos disponen de diez días para presentar sus alegaciones, por lo que hasta comienzos del próximo mes no se conocerá lista definitiva de admitidos.

Resuelta esa parte, el siguiente paso, según explicaron fuentes del área de Seguridad Ciudadana de Santa Cruz, será la constitución del tribunal calificador, que tendrá que tener entre sus componentes a personal de la comunidad autónoma.

Estas fuentes calcularon que las primeras pruebas a las que se deberán enfrentar los aspirantes, las físicas, podrían realizarse, como muy pronto, a comienzos del año que viene.

Ayer, el concejal de Seguridad Ciudadana, Florentino Guzmán, valoró esta nueva convocatoria de plazas de policía local y dijo que vienen a paliar el "déficit" de agentes que hay ahora mismo en la plantilla.

También avanzó que ya se trabaja en una nueva convocatoria de empleo público (OPE) para el año 2020 con la que se pretende hacer frente a la citada escasez de efectivos policiales.

Una de las causas más comunes en la exclusión de los candidatos a agente local de la capital tiene que ver con informes del Servicio Canario de Empleo para estar exento de las tasas de examen, aunque también hay otras más curiosas como la presentación de copias de DNI no vigente o, incluso, la ilegibilidad de fotocopias del documento acreditativo.

Última convocatoria

Para la última convocatoria, de 21 agentes, habían sido aceptados 633 aspirantes, aunque cuando comenzaron las pruebas solo se presentaron 396. La selección se inició en diciembre de 2017 y concluyó a comienzos de 2019, cuando los nuevos policías recibieron el título que acreditaba que habían superado la fase de formación básica. A partir de ese momento, ya como funcionarios en prácticas, debieron completar 1.200 horas de prácticas, tras lo cual adquirirían la condición de funcionarios de carrera.

Según las bases que rigen la presente convocatoria, para aspirar a ser policía local se exigen, entre otros requisitos, ser mayor de edad y no exceder de la edad establecida para el pase a la situación de segunda actividad con destino antes de que finalice el plazo de presentación de instancias; estar en posesión del permiso de conducción de la clase B, además del permiso de la clase A2, o estar en condiciones de obtenerlo antes de su nombramiento como funcionario/a en prácticas; el índice de corpulencia exigible a los aspirantes no podrá ser superior al 28, calculado como peso (en kilogramos)/altura (al cuadrado, en metros); y la estatura mínima será de 1,70 metros para los hombres y 1,60 para las mujeres. Estos dos últimos requisitos deberán ser acreditados mediante la aportación de certificado médico.