El Organismo Autónomo de Cultura (OAC) de Santa Cruz prepara ya los pliegos para contratar un servicio de limpieza y mantenimiento de las más de cien esculturas que existen en diferentes rincones de la ciudad y que en múltiples ocasiones han sufrido actos vandálicos.

Además, la iniciativa, dada a conocer ayer por el consistorio, contempla la instalación de códigos QR en todas las obras. Con esta aplicación, cualquiera podrá obtener más información sobre las esculturas a través de su teléfono móvil. La información se ofrecerá en varios idiomas.

Según expuso la concejal de Promoción Económica, Empleo, Cultura y Patrimonio Histórico, Matilde Zambudio, la limpieza y el mantenimiento del patrimonio cultural de Santa Cruz será una "prioridad" para el nuevo grupo de gobierno de la capital (PSOE-Ciudadanos).

Del mismo modo, y aprovechando los trabajos que se van a realizar, el OAC mejorará la información expuesta ya en las obras escultóricas. Es decir, que se repondrán las placas dañadas y se instalarán en aquellas obras que carecen de ellas.

Toda esta información se incluirá por primera vez en la página web del Ayuntamiento de Santa Cruz, gracias a un catálogo que contendrá además rutas escultóricas por todo el municipio.

Al respecto, el ayuntamiento informó de que Matilde Zambudio se reunirá en los próximos días con la "comisión de esculturas en la calle" para acordar todas estas medidas y trabajar de manera coordinada.

Reubicación de otra obra

Además, la concejal ha iniciado el expediente para la reubicación de la escultura Coraje, del artista canario Manuel Bethencourt Santana en una zona cercana a la Plaza de España. Coraje es un homenaje a quienes en 1797 rechazaron el ataque del almirante inglés Horacio Nelson a la capital tinerfeña.

"El patrimonio cultural de Santa Cruz debe ser tratado como se merece, pues es la viva expresión de la esencia de la ciudad", afirma Zambudio, quien considera que "estas acciones supondrán una mejora exponencial respecto al tratamiento y conservación del patrimonio escultórico de la ciudad, ayudarán a acercarlo al público en general y será un reclamo turístico de primer orden para visitantes y cruceristas".

Cabe resaltar que la capital tinerfeña cuenta en sus calles con obras de artistas de la talla de Joan Miró, Henry Moore, Óscar Domínguez o José Abad, entre otros.