Residentes en la calle Fernández Navarro, vía peatonal que se prolonga desde la plaza del Mercado Nuestra Señora de África hasta la avenida Tres de Mayo, mostraron ayer su "desesperación" por el incremento de la inseguridad que han detectado en este punto de la capital.

Según relataron, los problemas comenzaron tras la reapertura de un bar de la zona que permaneció cerrado durante una larga temporada. Detallaron que aunque al principio no se produjo ninguna incidencia, con el paso del tiempo comenzó a merodear el local, que abre todos los días de la semana, gente "sospechosa" que, sobre todo los domingos, continuaba la fiesta de la noche en este establecimiento.

Pero la cosa no acabó ahí. Recalcaron los afectados que, de un tiempo a esta parte, la cosa ha ido a más, pues este punto de la ciudad, ubicado muy cerca del cementerio de San Rafael y San Roque, se ha convertido en un foco de menudeo de drogas y prostitución, con todo lo que esto conlleva: peleas, botellazos, agresiones, consumo de estupefacientes, etc.

Además de ello, y así lo relatan varios comerciantes, el uso de pelotas por parte de jóvenes y niños en la vía genera daños en las rejas de los establecimientos, sin que nadie ponga remedio al asunto.

La queja de los vecinos se extiende también a la labor policial. Según explicaron, el domingo 11 de agosto, a eso de las 8:00 horas, un grupo de personas en un estado "lamentable" empezaron a armar jaleo, con una pelea y hasta el lanzamiento de una botella. "Llamos varias veces a la policía y no vino", criticaron.

"Y todo esto pasa en pleno centro, en una calle peatonal que utilizan muchos turistas a diario, una vía que está declarada como eje turístico-comercial, como así reza en una placa que se puede ver en la fachada lateral del viejo cementerio", añadieron los afectados. "Es muy triste tener miedo en tu propia casa, en tu propia calle", añadieron.

Fuentes del área de Seguridad Ciudadana de Santa Cruz consultadas por EL DÍA, sin embargo, destacaron las continuas intervenciones de la Unidad de Intervención Policial (Unipol) en la zona. Según los datos de la plataforma tecnológica policial Eurocop, en las últimas actuaciones se han levantado dos actas por tenencia ilícita de drogas, otras dos por falta de respeto a agentes de la autoridad y otras tantas por fumar en lugares prohibidos.

Problema que se repite

En todo caso, no es la primera vez que esta vía de la capital sufre un problema como el que denuncian ahora los vecinos. Hasta en tres ocasiones anteriores, los residentes han mostrado su malestar por la inseguridad en la calle. Algunos llegaron a plantear, incluso, la posibilidad de vender su casa y mudarse a otro lugar.

Tras las denuncias pertinentes, y así lo reconocen ahora los afectados, la presencia policial casi continua motivó que la situación mejorase.