Los vecinos del santacrucero pueblo de San Andrés vuelven a estar alarmados por un incremento de robos en el pueblo. En apenas una semana, los amigos de lo ajeno han perpetrado dos sustracciones e intentaron una tercera.

La más importante se produjo hace dos fines de semana en las instalaciones del Club Deportivo San Andrés, de las que los ladrones se llevaron diverso material y en las que realizaron destrozos que el equipo ha valorado en unos 25.000 euros.

Entre los efectos robados figura la compra que el club había realizado para la cantina ante el inminente comienzo de la nueva temporada. También destrozaron las puertas de acceso traseras y la entrada principal, parte del mobiliario y forzaron el acceso a los vestuarios y a la cantina.

"¿Qué se puede sentir? Rabia, cabreo, impotencia, desesperación, incredulidad... Son muchos los adjetivos que se podrían aplicar a la situación adversa que está sufriendo nuestro Club Deportivo San Andrés", expresa en su perfil de Facebook Saturnino Hernández, miembro de la Junta Directiva del equipo marinero.

"Estos ladrones, hasta que no ocurra una desgracia, no van a parar y entonces vendrán las lamentaciones", añade el directivo, quien también detalla que el club ha llevado a cabo las gestiones pertinentes "para instalar alarmas y cámaras que comunican directamente con la Comisaría de Policía". "Triste gasto para nuestro club dentro de nuestro pueblo", sentencia.

Otro de los actos delictivos denunciados por los vecinos se produjo en el centro cultural del pueblo, del que los ladrones sustrajeron un desfibrilador que se instaló hace unos meses para atender posibles emergencias cardíacas. La asociación de vecinos El Pescador ha denunciado este robo en la policía.

La tercera actuación, que en este caso no llegó a consumarse, tuvo lugar en la casa del cura de San Andrés. Allí, a plena luz del día, los delincuentes intentaron sustraer una carpa que tenía el párroco.

Ayer, fuentes de la asociación El Pescador reconocieron que a pesar de que tras las denuncias anteriores ha aumentado la presencia policial en el pueblo, "esto no parece tener fin y el ambiente de inseguridad que se respira en el pueblo es grande".

Las fuentes vecinales recordaren que hace unos meses se reunieron con miembros del Cuerpo Nacional de Policía, "que han cumplido con sus compromisos. Pero aún sí, no parece ser suficiente", apostillaron.

En esta línea, pidieron "a quien competa" que busque una solución a este problema porque la media está siendo, en la actualidad, de un robo cada dos días.

Se repite la historia

El pasado junio, tal y como publicó este periódico, los vecinos de San Andrés ya reclamaron medidas urgentes para acabar con la oleada de robos que estaba sufriendo esta zona de la capital desde hacía unos meses.

En aquella ocasión, el movimiento vecinal Habla. Juntos por San Andrés envió un escrito al Cuerpo Nacional de Policía, a petición de los propios agentes, en el que se relataban los sucesos que se habían producido y por los que los residentes estaban atemorizados.

En el citado escrito se apuntaba que los delincuentes actuaban en cualquier momento del día, tanto por la mañana como por la tarde y por la noche, aunque la mayoría de los robos se producían de madrugada.