Cada vez son más los negocios en Santa Cruz de Tenerife gestionados por población china. Empezaron abriendo fundamentalmente bazares y restaurantes solo de comida asiática, pero ahora abarcan todo tipo de empresas, relacionadas sobre todo con la restauración y con la distribución en grandes naves industriales. En el pueblo de San Andrés, por ejemplo, varios locales de toda la vida han pasado a manos de empresarios chinos, evitando, en algunos casos, su inminente cierre. Incluso, se han atrevido con un guachinche, situado en el barrio de Añaza. En Canarias, la comunidad del país asiático ha crecido de manera importante en los últimos 10 años, especialmente en la capital chicharrera, donde se ha registrado un 81,8% de aumento, muy por encima del crecimiento en Tenerife y en el conjunto de la región.

No obstante, aunque es la décima comunidad extranjera más numerosa en el municipio y la segunda de Asia, y a pesar del incremento en la capital de los negocios gestionados por los chinos, únicamente representa el 1,9% del total de los habitantes con los que cuenta Santa Cruz de Tenerife, lo que supone un porcentaje algo inferior al 2,1% del total en la Isla y al 2,4 por ciento del total de residentes en el Archipiélago canario.

Solo basta con dar un paseo por el municipio chicharrero para comprobar que el número de empresas de las que se encarga la comunidad del citado país asiático ha aumentado. Sin embargo, tanto el Ayuntamiento como las organizaciones comerciales y empresariales de la capital carecen de datos acerca del número de negocios regentados por ciudadanos chinos. Asimismo, la propia comunidad del país asiático desconoce el volumen de comercios y restaurantes abiertos en Santa Cruz por ellos.

Los empresarios chinos suelen caracterizarse por su capacidad de trabajo, su vocación y por su iniciativa empresarial. Los datos demuestran que son los extranjeros no comunitarios más emprendedores no solo de la capital tinerfeña, sino de todo el Archipiélago, pues el 40,4% de las personas con nacionalidad china que trabajan en Canarias son autónomos. Después de Alemania, es el país con mayor peso de autónomos.

Población extranjera

Del total de la población con la que cuenta Santa Cruz de Tenerife (204.856 personas), el 14,5% son extranjeros (29.733 ciudadanos), es decir, que no han nacido en España.

El continente que mayor presencia tiene en la capital tinerfeña es América, con 22.043 personas, representando el 74% de la población extranjera. Esto quiere decir que 7 de cada 10 ciudadanos nacidos en otros países son americanos y residen en el municipio chicharrero. El 14% de la población extranjera que vive en Santa Cruz son de países europeos; el 6,5%, de Asia; el 5%, de África, y el 0,09%, de Oceanía.

Por países, y según el diagnóstico sobre la inmigración, la diversidad y la convivencia en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, realizado el año pasado por el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) del Ayuntamiento, las diez comunidades extranjeras más numerosas en la capital chicharrera son Venezuela (31%), Cuba (14%), Argentina (6%), Colombia (5,2%), Italia (4%), Marruecos (3%), Ecuador (2,3%), Filipinas (2,3%), Uruguay (2,2%) y China (1,9%).

Por nacionalidad, en Santa Cruz de Tenerife, casi un 5% de la población tiene nacionalidades distintas a la española. El municipio chicharrero ocupa el puesto 17 en cuanto al número de personas de otras nacionalidades en la Isla.