Un estudio encargado por el Ayuntamiento de Santa Cruz analizará la situación en la que se encuentran las más de 30 paradas de taxi que hay en la capital y determinará la conveniencia de ampliarlas, cambiarlas de lugar o acondicionarlas, entre otros asuntos.

El consistorio informó ayer que ya ha iniciado el expediente para contratar el documento, apenas una semana después de que se acordara, por unanimidad, en la primera Mesa del Taxi celebrada este mandato.

"Queremos ser ágiles con este asunto. Solo nos ha llevado una semana trasladar uno de los acuerdos más importantes que se tomó en la última Mesa del Taxi", reconoció el concejal de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos, José Ángel Martín.

El edil agregó que el objetivo del estudio y del posible cambio es buscar la "mayor eficacia y efectividad" en el servicio que presta el sector del taxi y, sobre todo, la mayor comodidad para el usuario.

También subrayó la necesidad de que en algunas paradas se cuente con zonas adecuadas para pasar los tiempos muertos, así como, por ejemplo, un baño público cerca.

Entre las sugerencias y demandas que se expusieron en la Mesa del Taxi de la semana pasada, los colectivos de taxistas recordaron que algunas paradas no son lo suficientemente grandes, otras no están acondicionadas y a veces fomentan la competencia desleal.

Ayer, Miguel Ojeda, presidente de Élite Taxi Tenerife, recordó que durante el pasado mandato la situación de las paradas fue una de las cuestiones que más se abordaron con la exconcejal de Seguridad, Zaida González, aunque solo sirvió para "tapar parches". "Hoy nos encontramos con paradas de taxis nulas, que no tienen función, por lo que hay una necesidad de revisarlas una a una, además de instalar otras nuevas", añadió.

Ojeda puso como ejemplo de esta necesaria actualización las paradas que están "alejadas" de varios hoteles de la capital, o la falta de algunas de ellas en instalaciones de este tipo.

Taxis en ruta

También citó la zona de recogida de la calle de El Pilar, una parada "pequeña" que carece de la señalización adecuada, por lo que existen "continuos problemas" con coches particulares que la usan como estacionamiento.

Entre las nuevas, el presidente de Élite Taxi recordó que durante la reciente celebración de la Mesa del Taxi solicitaron la habilitación de una zona específica para "taxis en ruta" de otros municipios, en el entorno de la plaza de España, como ya existe en otras localidades para taxistas de la capital.

Ojeda se refirió, asimismo, a la parada del centro comercial Concorde, una zona de recogida de pasajeros "abandonada", y a la de la subida de El Sobradillo, que carece de señalización para el giro a la izquierda.

"Salvo una o dos, con el resto tenemos problemas", aseguró Miguel Ojeda, quien hizo mención también a la parada de la céntrica plaza de Weyler. "Hay unos tubos en desuso que a lo largo de los años solo han servido para romper los taxis cuando los profesionales se despistan", dijo.

Del mismo modo, el presidente de Élite Taxi recalcó la necesidad de habilitar una parada para taxistas de Santa Cruz en el Hospital del Tórax, una "eterna demanda del sector". La que existe está fuera y pertenece a los taxis de La Laguna.

"Mucha gente tiene que estar esperando allí, a veces con mal tiempo, y, en ocasiones, los taxis de La Laguna acaban llevándose el pasaje al no haber taxis de Santa Cruz", sostuvo Ojeda, quien también adelantó que habrá que estudiar la posibilidad de "priorizar" la entrada de los taxis a los centros comerciales, sobre todo en las épocas festivas, para evitar la "falta de taxis" en esas paradas debido a los problemas con el tráfico.