La Fundación Cepsa colabora con la Asociación de Familiares y Cuidadores de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Tenerife, La Gomera y El Hierro (Afate) en su programa Barrio Solidario, dirigido a asesorar y apoyar a quienes están en riesgo de padecer alzhéimer u otro tipo de demencia, a los que padecen la enfermedad pero aún no les ha sido detectada ni diagnosticada, y a familiares y cuidadores, con el fin de ralentizar la aparición o el avance de la enfermedad y promocionar la autonomía.

El proyecto persigue la detección de personas del distrito Salud-La Salle de Santa Cruz que puedan tener una demencia en fase inicial, un deterioro cognitivo leve o personas mayores que estén en situación de soledad, a través de una red solidaria de vecinos voluntarios que reciben formación previa.

Entre sus objetivos, se encuentra la concienciación sobre la importancia de detectar a tiempo las alteraciones cognitivas, así como el apoyo y asesoramiento especializado a los familiares y cuidadores de personas con alzhéimer u otras demencias.

Además, esta iniciativa contribuye a frenar el aumento de la dependencia en Canarias, así como a poner fin a la soledad de los mayores, situación que, además, está demostrado que agrava la situación de quienes padecen alguna demencia.

Para ello, el equipo de Afate cuenta con psicólogos, fisioterapeutas, logopedas, trabajador social y terapeutas ocupacionales, que ofrecen a los voluntarios una formación completa sobre la enfermedad, enseñándoles a reaccionar ante síntomas psicológicos y conductuales.

Estos aprenden, también, a comunicarse adecuadamente con las personas con demencia, la manera de fomentar su autonomía en las actividades básicas de la vida diaria, a realizar movilizaciones correctamente, y la red de recursos municipales existente para el apoyo a los usuarios, familiares y cuidadores.