El Suroeste de Santa Cruz de Tenerife esconde un tesoro. Así lo aseguran algunos de los bañistas que durante el verano acuden casi diariamente al conocido como muelle de Añaza. Se trata de un pequeño acceso al mar localizado en este barrio de la capital que muchos desconocen, situado a escasos metros del centro comercial con el que cuenta esta zona. Los vecinos de Añaza y de Acorán sí saben de su existencia y la mayoría disfruta habitualmente de este rincón, y presumen de él.

Unos manifiestan que se le debería sacar más partido, porque se trata de un "lugar privilegiado junto al mar que tiene muchas posibilidades", pero otros se conforman con las actuaciones de mejora aprobadas por el Ayuntamiento de Santa Cruz en el anterior mandato y que se ejecutan en la actualidad. Estos últimos temen que "la zona de baño de Añaza pierda su encanto y la tranquilidad si se acaba convirtiendo en un espacio demasiado atractivo".

"Si venimos aquí es porque no nos gustan las playas masificadas, llenas de gente. Es cierto que son necesarias algunas mejoras, como las relacionadas con la accesibilidad, sobre todo para personas mayores o con movilidad reducida. Pero si esto se convierte en una playa, en un parque marítimo o en algo más atractivo, todo el mundo querrá bañarse en este lugar y entonces ya nunca sería lo mismo", señala Carmen Cabrera, vecina de Añaza.

Lo mismo opina Fátima Santana, que acude habitualmente con su familia a esta zona de baño. "El encanto de este acceso al mar es su tranquilidad y que no viene mucha gente", apunta.

Por el contrario, Félix Embid, también vecino de Añaza, considera que esta zona de baño en el Suroeste de la capital debería "convertirse en algo más potente, porque tiene muchas posibilidades".

"Tenemos aquí un lugar maravilloso, al que se le podría sacar más provecho. Se podrían hacer mil cosas. Y es algo que también llevamos escuchando durante muchos años por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz. Pero en su momento solo hicieron unas actuaciones y ahora se ejecutarán otras pequeñas obras. Es cierto que esto ha mejorado, pero creo que este lugar se merece algo mucho mejor", indica. Embid propone incluso que se habilite una "zona para asar chuletas".

Diego Ramayo, vecino de Acorán y usuario habitual del muelle de Añaza, también considera que ha llegado el momento de que este acceso al mar se convierta en un espacio más atractivo y cómodo. "Recuerdo que hace años se habló incluso de un parque marítimo, pero nunca se hizo nada. Lo que no veo aquí es una playa, porque no creo que el muelle se pueda convertir en eso", añade.

A pesar de que existen diferentes opiniones en relación a las actuaciones que se podrían llevar a cabo en este entorno, sí hay algo en lo que coinciden los bañistas del muelle de Añaza, en la necesidad de que este espacio cuente con más vigilancia policial y más limpieza.

"Los agentes de la Policía Local deberían visitar más este lugar y multar a todos aquellos que lo ensucien. La verdad es que por parte de algunas personas hay muy poco civismo, porque dejan la basura toda tirada. Es una pena, porque esto es algo que tenemos que cuidar entre todos", comenta el vecino Félix Embid.

En este sentido también se manifiesta Carmen Cabrera, que además comenta que los servicios municipales de limpieza del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife "pasan muy poco por aquí".

Diego Ramayo aprovecha para mostrar su malestar por que algunos ciudadanos acuden con sus perros a esta zona de baño y no recogen sus excrementos, "pero es que además la mayoría se trata de animales potencialmente peligrosos que están sin bozal ni correa, y suponen un peligro, sobre todo para las familias con hijos".

"También considero que la policía local debería estar más pendiente de este espacio. Y se deberían colocar barandillas para que los niños no se caigan", añade.

Por su parte, la alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, la socialista Patricia Hernández, ha manifestado que el nuevo grupo de gobierno, formado por el PSOE y Ciudadanos, no se conforma con las obras de mejora en esta zona de baño adjudicadas en el anterior mandato que se están ejecutando en la actualidad, entre las que se incluyen el acondicionamiento de la zona deportiva, la ampliación del solárium y la instalación de un parque infantil. Estas suponen una inversión de 160.000 euros y se llevarán a cabo en el plazo de tres meses.

Y es que la regidora chicharrera, según ya lo adelantó EL DÍA el pasado 30 de julio, ha anunciado que el Ayuntamiento de la capital tinerfeña planea un "proyecto ambicioso" para el litoral de Añaza que "será consensuado con los vecinos".