Coger un taxi en Santa Cruz será algo más caro cuando se apruebe la modificación de tarifas iniciada por el Ayuntamiento de la capital, respaldada de forma unánime por las asociaciones del sector en la última Mesa del Taxi. No obstante, será un incremento de precios que tiene sus matices.

Según el cambio que llevará a cabo el consistorio, y que los taxistas demandaban desde hace años, se mantendrá la actual tarifa 1 en la conocida como área de gran afluencia turística de la capital, espacio comprendido entre las avenidas Marítima y Francisco La Roche; la Rambla de Santa Cruz y la avenida de las Asuncionistas; y por la calle San Sebastián hasta su confluencia con la avenida Marítima. En ese caso, la bajada de bandera -mínimo de percepción- seguirá costando 3,15 euros y el salto del taxímetro seguirá produciéndose a los 2 kilómetros.

Por tanto, la novedad se producirá en la tarifa 3. Desde que se haga efectiva la modificación iniciada por el área de Servicios Públicos, la mencionada tarifa se aplicará en el resto del municipio y eso llevará aparejado que el salto del taxímetro se efectúe a los 1,5 kilómetros, 500 metros antes que en la actualidad.

"Jurídicamente hemos buscado la mejor forma factible para poder atender las demandas del sector", afirmó ayer José Ángel Martín, concejal de Servicios Públicos de Santa Cruz, quien agregó que el cambio servirá para hacer más competitivo el servicio que prestan los taxistas, así como para adaptarse a las circunstancias económicas y sociales actuales, "siempre asegurando la cobertura del coste real del servicio, su adecuada armonía y un razonable beneficio industrial, tal y como exige la normativa de Transportes".

Miguel Ojeda, presidente de Élite Taxi Tenerife, defendió que el 75-80% de las carreras que se realizan en la capital son, aproximadamente, de una distancia de 1,5 kilómetros, por lo que el usuario "no se va a ver afectado" por este cambio.

También remarcó que con la aplicación de la tarifa 3 en el resto del municipio, el precio del taxi en Santa Cruz se "equipararía" al resto de los municipios de Canarias.

En esta línea, Víctor Melián, presidente de Tele Taxi Isla de Tenerife, reconoció que esta era una medida demandada por el sector, y recordó que "tenemos la tarifa más baja a nivel nacional, y eso repercute en los gastos de explotación de nuestro bolsillo de forma negativa a final de año".

Melián subrayó que "ya había dicho en varias ocasiones que la Comisión de Precios no aceptaría una subida ni la eliminación de la tarifa 1; por lo tanto, si tiene la competencia el ayuntamiento en recortar los límites urbanos, pues será la vía de escape".

"Ya está bien de regalar nuestro trabajo con un servicio de puerta a puerta distinto a otros transportes. El usuario debe entender que lo recoges en la puerta hasta su lugar de destino", añadió.

Cabe recordar que la equiparación de tarifas 1 y 3 ha sido una reivindicación histórica del colectivo de taxistas. De hecho, fue aprobada en un pleno del mandato anterior, pero su puesta en marcha quedó en suspenso después de que la Comisión Territorial de Precios de la Comunidad Autónoma denegase la medida, cuestión que el consistorio ha subsanado tras buscar esta otra fórmula.