16 de agosto de 2019
16.08.2019

Servicios Públicos inicia el rescate del 'parking' de El Corte Inglés

Una vez finalizado, el expediente deberá ser aprobado por la Junta de Gobierno y luego se le dará traslado a la empresa para que lo analice

16.08.2019 | 00:01
Detalle de la entrada del 'parking' de la avenida Tres de Mayo.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha incoado expediente para rescatar la concesión de los aparcamientos situados en la avenida Tres de Mayo, más conocido como el parking de El Corte Inglés, después de que los técnicos de la Concejalía de Servicios Públicos comprobasen que la empresa concesionaria, Inversiones Parque, S.L., había incumplido los pliegos al no haber explotado nunca directamente el aparcamiento.

Una vez concluido, la Junta de Gobierno deberá aprobar el expediente y posteriormente se le dará traslado a la empresa para que lo analice. Según informó el consistorio, de forma momentánea y para no dejar al centro comercial sin aparcamientos, la Ley de Patrimonio de Canarias contempla la posibilidad de realizar una concesión temporal de la gestión a El Corte Inglés hasta que se saque un nuevo concurso.

Esta decisión está amparada por esa norma, que prevé que se podrá realizar una adjudicación directa "cuando el inmueble resulte necesario para dar cumplimiento a una función de servicio público o a la realización de un fin de interés general (?)".

El aparcamiento cuenta con 510 plazas de titularidad pública y otras 470 que son propiedad de El Corte Inglés, pero todas están comunicadas y unidas, y comparten la misma entrada y salida, además de los pasillos interiores. Se encuentran distribuidas en tres plantas situadas entre los sótanos del edificio del centro comercial y los bajos de la plaza pública.

El rescate, según recalcó el consistorio, no implicará de forma alguna su cierre.

Fuentes del centro comercial confirmaron ayer que aún no han recibido la información por parte del ayuntamiento. Una vez que lo hagan serán sus servicios jurídicos los que analicen la viabilidad de esta iniciativa.

Durante el mandato pasado, la Concejalía de Servicios Públicos llegó a abrir un expediente sancionador a la empresa concesionaria, Inversiones Parque, S.L., por el incumplimiento de los pliegos de la concesión. Sin embargo, el expediente no llegó a culminarse porque caducaron los plazos para su ejecución.

Es más, los grupos que formaban la oposición durante el pasado mandato, entre los que se incluía el PSOE, habían amenazado con denunciar este asunto ante la Fiscalía. Finalmente, esa opción no se llevó a efecto y ahora, con la decisión adoptada por el nuevo grupo de gobierno de PSOE y Ciudadanos, ha quedado descartada.

Según avanzó ayer Martín, y tal y como ha anunciado anteriormente la alcaldesa, Patricia Hernández, entre las prioridades del Ayuntamiento de la capital se encuentra hacer más asequibles las tarifas de este "parking" y de otros de la ciudad. De hecho, en los nuevos pliegos que se redacten para el concurso del "parking" de Tres de Mayo se abordará una rebaja del precio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook