El puerto de la capital chicharrera recibió ayer al fast ferry más avanzado del mundo, el cual unirá, a partir de mañana mismo, las dos capitales canarias en menos de 100 minutos. Se trata del Volcán de Tagoro, el nuevo buque insignia del Grupo Armas-Transmediterránea, que ha sido construido recientemente en el astillero Incat de la isla de Tasmania, en Australia. Fuentes de la compañía aseguran que se trata de una "joya", de un barco de "lujo" en el que se podrá viajar, de manera rápida y cómoda, entre Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

El catamarán Volcán de Tagoro, con el que se rinde homenaje al volcán más reciente de Canarias, de carácter submarino, cuya erupción se produjo al sur de la isla de El Hierro entre octubre de 2011 y febrero de 2012, arribó este fin de semana al puerto de la capital grancanaria tras un largo viaje de 25 días y 13.000 millas de recorrido desde Australia, cruzando dos océanos. Ayer llegó, pasadas las nueve de la mañana, a la instalación chicharrera, con el fin de realizar trámites administrativos de importación y abanderamiento en la Capitanía Marítima, a cuya matrícula naval pertenece. Ya por la tarde, regresó al Puerto de Las Palmas de Gran Canaria, desde donde a primera hora de mañana jueves comenzará la línea entre ambas capitales.

A partir de ahora se ofrecerán 14 servicios diarios, cuatro más de los que se estaban realizando, entre Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, siete en cada sentido, con barcos convencionales y con el Volcán de Tagoro que, en concreto, realizará cuatro, dos en cada sentido.

El Grupo Armas-Transmediterránea destaca que la incorporación de este nuevo buque constituye la "gran novedad del año en lo que se refiere a embarcaciones de alta velocidad, tanto para la Marina Mercante española como para el ámbito europeo". "El catamarán Volcán de Tagoro es la joya de Naviera Armas, pues incorpora mejoras sustanciales en cuanto a rendimiento, que incluyen mayor velocidad, menor consumo de combustible y mejor estabilidad", indican fuentes de la compañía.

Este nuevo fast ferry mide 111 metros de eslora y tiene capacidad para un total de 1.184 pasajeros, 155 en clase business, y para 16 tripulantes. Asimismo, dispone de un garaje en dos cubiertas con capacidad para 215 coches y 595 metros lineales para carga rodada. Este moderno buque mantiene una velocidad de 36 nudos propulsado por cuatro motores, con una potencia de 9.100 kw cada uno.

En un principio, la intención del grupo era que este catamarán fuese destinado a cubrir la línea Gandia-Ibiza-Palma, en las islas Baleares. Finalmente, el Volcán de Tagoro se ha quedado en Canarias para unir las dos capitales. El precio del contrato de su construcción asciende a unos 74 millones de euros.

El barco cuenta con varios espacios comunes para el uso de todos los pasajeros, como una sala de juego infantiles, una cafetería, una tienda y una oficina de información. Asimismo, dispone de una zona para pasajeros business y otra para primera clase. También cuenta con una zona al aire libre con bancos.