El Club Ciclista Ciprés denuncia la presencia de trampas para pinchar las ruedas de las bicicletas en la carretera de San Andrés, TF-11, en Santa Cruz de Tenerife. En los últimos dos meses, según relata Juanma Marrero, director deportivo del citado club, se han encontrado una veintena de estos artilugios, que "también pueden herir a caminantes".

Marrero explica que se trata de trampas que tienen que ser elaboradas, por lo que "hay que tener mucho tiempo libre para dedicarlo a esto". "Se fabrican con alambres, los cuales tienen que enrollarse y luego soltar varias tiras de estos, que son las que provocan que las ruedas de las bicicletas se pinchen. Alguien ha elaborado estas trampas y luego las ha repartido por la vía de San Andrés, sobre todo por el tramo comprendido entre Valleseco y la playa de Las Teresitas", añade el director deportivo del Club Ciclista Ciprés.

Los ciclistas desconocen los motivos de la aparición de estos artilugios en la carretera de San Andrés, pues no entienden a quiénes pueden molestar las bicicletas. Recuerdan que existe cierto malestar por parte de alguna asociación de vecinos de San Andrés y por parte de algunos conductores porque el Cabildo de Tenerife redujo, hace un año, el límite de velocidad en dicha vía para mejorar la seguridad de los ciclistas, pasando de 90 a 60 kilómetros por hora. Pero señalan que no creen que la colocación de estas trampas haya sido protagonizada por algún conductor molesto con esta reducción.

Límite de velocidad

Por otro lado, y con respecto a la disminución del límite de velocidad en la carretera de San Andrés, tanto el Club Ciclista Ciprés como la Asociación Tenerife por la Bici aprovechan para señalar que dicha limitación no se cumple a rajatabla por parte de los coches.

"Pero son sobre todo los turistas los que no respetan las señales de velocidad ni a los ciclistas en dicha vía, porque la gente de aquí sí está más acostumbrada. Hubo un momento en el que incluso se tuvo que llevar a cabo una campaña de información en las empresas de coches de alquiler", comenta Juanma Marrero.

Por su parte, tanto la concejal de Deportes, Educación y Juventud, la socialista Elena Mateo, como el edil responsable de Seguridad, Movilidad y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de la capital, el también socialista Florentino Guzmán Plasencia, han señalado que se pondrán en contacto con el citado club y que estudiarán este asunto.