La concejal de Promoción Económica y responsable de la Sociedad de Desarrollo, Matilde Zambudio, confirmó ayer que se ha solicitado un informe sobre el estado del antiguo edificio de la Escuela de Bellas Artes, ubicado en la plaza Ireneo González.

Los técnicos municipales serán los encargados de elaborar ese documento, que determinará la actuación futura en el inmueble, que presenta serias carencias desde hace años.

No obstante, y como quiera que el edificio fue declarado en 2007 Bien de Interés Cultural (BIC), las intervenciones que se propongan también deberán contar con el visto bueno de los técnicos de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife.

En estos momentos, el inmueble solo tiene actividad en las plantas 0, 1 y 2, mientras que permanece cerrada la tercera por sus deficiencias.

En el edificio, diseñado por Manuel Oráa en el siglo XIX, desempeñan su labor trabajadores indefinidos de la Sociedad de Desarrollo, así como personal directivo de diferentes proyectos de formación para el empleo y alumnos de estos programas.

Además, tiene su sede la Real Academia Canaria de Bellas Artes, a la que el Ayuntamiento de Santa Cruz cedió en 2017 algunos espacios de la planta baja.

Al margen del salón de actos y la oficina, la academia ha habilitado dos grandes salas como museo para exposición permanente de una colección de arte y otra de instrumentos musicales antiguos, ambas donadas por sus miembros, con piezas de extraordinaria significación cultural. También ha acondicionado otra sala para exposiciones temporales y biblioteca.

El anterior gobierno municipal encargó durante el pasado mandado un proyecto para rehabilitar la edificación, pero aún no ha sido entregado al consistorio. Del mismo modo, se realizaron diferentes estudios para distintos espacios del edificio que albergaron actividades de la Sociedad de Desarrollo con el objeto de garantizar la seguridad de los mismos.

Cabe señalar también que el gobierno de CC y PP adjudicó a un despacho especializado de abogados un análisis, aún sin concluir, de puntos críticos de riesgo que puedan ser responsabilidad penal de la empresa (compliance penal).