El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife construirá un aparcamiento subterráneo, de unas 690 plazas, bajo las canchas de Juan XXIII, en el Distrito Ofra-Costa Sur, para dar solución al problema de estacionamiento que sufre toda esta zona, provocado sobre todo por la proximidad del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

Así lo ha anunciado a El DÍA la alcaldesa de la capital, la socialista Patricia Hernández, quien añade que también todo el espacio de las canchas sufrirá una gran transformación para convertirse en un parque deportivo. La regidora chicharrera indica que la redacción del proyecto se licitará este mismo año.

"Queremos dar una solución integral a toda esta zona, porque así nos hemos comprometido con los vecinos. No solo se acondicionarán las canchas para dotar al barrio de Juan XXIII de un nuevo espacio de esparcimiento y ocio para toda la familia, sino que además hemos decidido construir un parking bajo las mismas ante la falta de aparcamiento que existe en este entorno", señala Patricia Hernández.

La alcaldesa admite que fue durante el anterior mandato cuando se tramitó la cesión gratuita de las canchas de Juan XXIII por parte del Gobierno de Canarias al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, con el fin de integrarlas en las instalaciones deportivas que gestiona el Consistorio chicharrero.

Sin embargo, con respecto al proyecto de parque deportivo para las viejas canchas que anunciaron Coalición Canaria y el Partido Popular, estableciéndose una inversión de 400.000 euros, Hernández señala que "dicho proyecto no existía". "Lo único que hay es una infografía, pero nada más", añade.

Por lo tanto, la regidora socialista destaca que será el nuevo grupo de Gobierno, formado por el PSOE y por Ciudadanos, el que encargue la redacción de un proyecto y el que lo ejecute, incluyendo, además, "una actuación nueva y que los vecinos estaban demandando, un aparcamiento subterráneo". Patricia Hernández indica también que dicho parking está recogido en el Plan General de Ordenación (PGO) del municipio.

La previsión es que la superficie total del estacionamiento sea de 19.500 metros cuadrados, construido sobre una superficie de 6.500. Tendrá tres plantas y 690 plazas, de las que 300 se destinarán a los residentes y el resto, 390, serán plazas rotatorias.

Asimismo, la alcaldesa anuncia que el nuevo aparcamiento subterráneo de Ofra será construido con dinero público, "para así poder controlar las tarifas y que estas sean asequibles". "Aún no hemos definido el modelo de gestión que tendrá el parking, pero sí tenemos claro que serán unas instalaciones públicas, ejecutadas con presupuesto municipal, para que los precios sean baratos", matiza la socialista Patricia Hernández.

Con respecto a las canchas, que se encuentran en un estado de total abandono y deterioro, que ni siquiera tienen puerta y que son utilizadas como punto de encuentro para el consumo de alcohol, la regidora señala que estas se convertirán en un espacio deportivo y de ocio para los vecinos, cuyas dotaciones serán consensuadas con ellos. El nuevo espacio incluirá, entre otros elementos, un parque infantil, varias canchas multideportes, una zona de skate y también espacios de sombra con bancos para descansar.