La concejal de Promoción Económica y Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz, Matilde Zambudio, se reunirá esta semanas con técnicos municipales para conocer el estado actual del edificio de la antigua Escuela de Artes y Oficios, ubicado en la plaza Ireneo González.

Fuentes del ayuntamiento confirmaron ayer a EL DÍA que se ha observado que las instalaciones no reúnen las condiciones y que los funcionarios del área de Cultura, parte del personal que desempeña allí su labor, están "intranquilos".

Por eso, la concejal del área ha pedido que sean los técnicos del ayuntamiento los que analicen en qué situación se encuentra en inmueble.

Además de los trabajadores de Cultura, en el edificio de la plaza Ireneo González, construido por Manuel Oraa en el siglo XIX, tiene también su sede la Real Academia Canaria de Bellas Artes, a la que el Ayuntamiento de Santa Cruz cedió en 2017 algunos espacios de la planta baja.

Al margen del salón de actos y la oficina, la Academia ha habilitado dos grandes salas como museo, para exposición permanente de una colección de arte y otra de instrumentos musicales antiguos, ambas donadas por sus miembros, con piezas de extraordinaria significación cultural. También ha acondicionado otra sala para exposiciones temporales y biblioteca.

Si los técnicos municipales concluyen que el inmueble, declarado BIC en 2007, no es habitable, el consistorio de la capital reubicará en otras sedes a quienes desempeñan su labor en él.

Cabe recordar que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz autorizó en julio del año pasado la contratación del servicio de redacción del proyecto y de la dirección de obra para la rehabilitación del edificio de la antigua Escuela de Artes Aplicadas, situado en la plaza Ireneo González, por un importe de 178.352 euros, IGIC incluido.

La idea que barajaba el equipo de gobierno anterior (CC-PP) era realizar una reforma integral del edificio, y destinarlo a sede de las reales academias con presencia en la capital, así como de otras instituciones de semejante naturaleza.