El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz ejecutará obras para asegurar un tramo de la carretera de Tahodio, justamente la vía que va paralela al cauce del barranco del mismo nombre. Se trata de una pequeña sección que quedó dañada por el volumen de agua recogida hace unos años desde el ámbito de Las Mercedes.

En este caso, las actuaciones se encuentran recogidas en el plan de Defensa frente a avenidas del Barranco de Tahodio que maneja el área después de haber inspeccionado distintas infraestructuras vinculadas al Valle Tahodio, desde la Charca, en un marcado ámbito rural, hasta las instalaciones que tiene la Junta Obras del Puerto, en la confluencia con el barrio de La Alegría.

La carretera de Tahodio es una plataforma que transcurre paralela al barranco y que fue construida hace décadas y por el propio tiempo y el desgaste sufrido por soportar las aguas del cauce algunos puntos de las paredes se han debilitado. En este caso, la fuerza del agua incide directamente en la base de los muros protectores socavándolos y debilitándolos.

Señalan las mismas fuentes que la vegetación se ha convertido en un problema, ya que cuando crece por los bordes y en la base de las defensas en el cauce se hace complicado distinguir las zonas más debilitadas, tal y como ha ocurrido en el tramo que se ejecutará en la zona conocida como La Cantera.

Según explicó Guzmán, "se ejecutará un muro de 4,5 metros de altura en un tramo de 13 metros de longitud, con el objetivo de poder contener las tierras a un nivel inferior a la vía para garantizar la seguridad de esta".

Esos trabajos, tal y como adelantó el edil, se abordan por una cuestión de seguridad "por los desperfectos ocasionados por las lluvias en 2008 y 2010 en este tramo de la vía".

"En este caso hace unos años se detectó la debilidad del muro y ahora, dentro de las previsiones del área, volvimos a detectar que era necesario continuar con el resto para dejar bien todo el tramo", recordó.

Las primeras fuentes reincidieron en la idea de "reparar, reforzar y reconstruir un muro, que es de unos 4,5 metros de altura, ya que si se cae nos quedamos sin carretera a Tahodio y de ahí la importancia de actuar. La gente podrá decir, bueno, no parece una gran obra, pero en realidad hay que actuar en ella ya por una cuestión de seguridad".

El concejal, que recordó que el proyecto ha sido adjudicado por 33.745 euros, y apuntó que "se trata de una pequeña obra cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de los vecinos de Anaga con acciones que eliminen las dificultades a las que se enfrentan en su quehacer diario. Con las acciones que llevamos a cabo aliviamos las incomodidades de los habitantes de esta zona, que no podemos olvidar que desarrollan su actividad en Anaga".