La AV El Pescador ha reclamado al Ayuntamiento de Santa Cruz y el Cabildo de Tenerife que replanteen el proyecto de la autovía de San Andrés y restituyan la velocidad en la vía, una demanda que tiene como objetivo mejorar la conectividad con los pueblos de Anaga, en general, y el de San Andrés, en particular.

En este sentido, el activo colectivo vecinal señala que después de que el 19 de julio del año pasado el Cabildo de Tenerife anunciara en rueda de prensa que se procedería a reducir velocidad en la autovía, pasando de 90 km/h a 60 km/h, los perjuicios han sido mucho mayores para los vecinos y los usuarios de la infraestructura, ya que los máximos beneficiados han sido los ciclistas en una vía que nunca ha sido señalada como un punto negro del viario santacrucero.

"Nunca han existido problemas de consideración o, por lo menos, no más que en otras carreteras, tal y como aseguró el propio jefe provincial de Tráfico, Pablo Calvo, en la rueda de prensa en donde se explicaban los cambios. Ese día, según se reflejó en los medios de comunicación, el responsable de Tráfico confirmó que la autovía de San Andrés no es un punto negro del viario insular en cuanto a accidentes se refiere", recordó.

"Pues bien, si es así, no entendemos cómo el Cabildo y el anterior gobierno municipal propiciaron el cambio en favor de los ciclistas, que son a los únicos usuarios a los que se benefician perjudicando a los vecinos que tenemos que transitar todos los días por allí", lamentó el colectivo ayer.

En este caso, la AV El Pescador, y el colectivo Habla. Juntos por San Andrés, que aglutina a más de 20 asociaciones y colectivos de Anaga, siempre han mostrado su rechazo al cambio y, en su opinión, "durante este año hemos constatado que se ha perjudicado a los residentes al pasar la vía a carretera multicarril".

Resaltó que lo que se ha ejecutado es la primera de las ideas, "que es reducir la velocidad para beneficiar a los ciclistas, que van por donde quieren, por la acera o la carretera, les da igual. En el proyecto ya el Cabildo ha adelantado que a partir del Dique del Este se crearán pasos de peatones en determinados puntos lo que ralentizará mucho más el tráfico".

En este punto el colectivo vecinal recuerda que el Cabildo tiene un estudio en el que especifica el gran número de bicicletas que utilizan al mes la autovía, un total de 19.000 solo los que utilizan la acera, más los usuarios de la bici en la propia banda de rodadura.

"Lo que creemos es que se trata de beneficiar a los ciclistas en detrimento de los vecinos y los conductores que circulan por la carretera. Creemos, en este caso, que lo que se debería hacer es un carril exclusivo para ciclistas y no permitirles el paso por la autovía que fue concebida como vía rápida. Si quieren seguridad, si se crea el carril bici que sea para ellos, no nos oponemos", señaló la asociación.

Es por ello por lo que la AV El Pescador emplaza a los nuevos gobiernos conformados en el Cabildo y el Ayuntamiento a "replantear el proyecto de la autovía, darle un nuevo enfoque a las necesidades de unos y de otros usuarios y se restituya la velocidad de 90 km/h, que estaba vigente hasta el pasado 23 de julio del año pasado. No queremos decir con ello que no haga falta actuar en el viario con obras de acondicionamiento en todo el trazado, pero sí que se mejoren las condiciones de los vecinos de San Andrés y Anaga", concluyó.