La finalización de la carretera Ofra-El Chorrillo, que comenzó a ejecutarse hace ya una década, es una prioridad para el Ayuntamiento de la capital tinerfeña y "también debe serlo para el Gobierno de Canarias". Así lo sentencia la alcaldesa, la socialista Patricia Hernández, quien ayer mismo se puso en contacto con el presidente del Ejecutivo canario, el también socialista Ángel Víctor Torres, para solicitar la reactivación de la obra de esta vía, la cual ayudaría a descongestionar el tráfico en la autopista del Norte (TF-5) y en la conexión Norte-Sur (TF-2), en relación a los municipios de Santa Cruz y de La Laguna, y garantizaría la conectividad de Las Moraditas y San Matías.

El pasado martes se reunieron el consejero regional de Obras Públicas, Sebastián Franquis (PSOE), el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín (PSOE), y el vicepresidente y consejero insular de Carreteras, Enrique Arriaga (Cs), para abordar el estado de los principales proyectos de carreteras pendientes en la Isla, estableciéndose como obras prioritarias las del Anillo insular, Chafiras-Oroteanda y el desahogo del tráfico en la TF-5. En este sentido, la alcaldesa de la capital chicharrera quiere dejar claro que el Ayuntamiento de Santa Cruz defenderá y exigirá la finalización de la carretera Ofra-El Chorrillo, sobre la que el presidente del Ejecutivo le ha indicado que se estudiará en qué situación se encuentra el proyecto.

La regidora socialista recuerda que esta obra, en su primera fase, ha sufrido un sobrecoste, y critica la gestión realizada en este sentido por "gobiernos anteriores", refiriéndose al Partido Popular y a Coalición Canaria. Señala que los trabajos se paralizaron hace dos años e indica que ya tan solo queda por ejecutar un tercio del proyecto. Asimismo, Patricia Hernández apunta que se trata de una obra incluida en el anterior convenio de carreteras.

El trazado de esta nueva vía metropolitana se inicia y termina en Santa Cruz de Tenerife, atravesando una parte del municipio de La Laguna, entre los barrios de San Matías y Las Palomas. El proyecto contempla la construcción de una carretera urbana multicarril con dos calzadas separadas, una por cada sentido de circulación, así como la instalación de varias glorietas. En concreto, los carriles planeados son de 3,25 metros de anchura en todo el trayecto, menos en las glorietas, que son de cuatro metros.

Para la alcaldesa de la capital tinerfeña, esta vía es necesaria y prioritaria, pues ya "llevamos demasiado tiempo esperando por ella". "Debe ser finalizada de una vez por todas", añade Patricia Hernández.

Asimismo, la regidora chicharrera aprovecha para señalar que también es una prioridad para el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en materia de carreteras, dar una solución a los vecinos de Santa María del Mar, mejorando la salida de este barrio.

"Lo que no es lógico es que se tenga que dar toda la vuelta por Añaza para poder entrar o salir de Santa María del Mar. Los vecinos se sienten encerrados y también es esta una zona en la que se producen importantes atascos. Cuando se ejecutó la nueva conexión, se les perjudicó y hasta ahora nadie les ha dado una solución a sus demandas", manifiesta Patricia Hernández.

En este sentido, la alcaldesa propone que se aproveche la finalización de la carretera Ofra-El Chorrillo para mejorar la salida de Santa María del Mar. "Se podrían realizar ambas actuaciones de forma simultánea. Y si no es posible, pues que se haga de forma separada, pero que se haga, o bien el Gobierno o el Cabildo", dice Hernández en relación a Santa María del Mar.