Los taxistas de Santa Cruz tendrán que esperar por la equiparación de tarifa que demanda el sector. La Comisión de Precios del Gobierno de Canarias rechazó en mayo la propuesta que, de forma unánime, había respaldado el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz el pasado mes de febrero.

Según fuentes consultadas ayer por El Día, la comisión, que se reunió antes de que concluyera la pasada legislatura, entendió que no había "cambios sustanciales" que respaldaran el cambio de tarifa que solicitaba el consistorio y que apoyaba el sector del taxi al completo, y así se lo comunicó al Ayuntamiento de la capital.

Tres años antes, en 2o16, la Comisión de Precios ya había rechazado un planteamiento similar del consistorio. "La decisión adoptada supone la confirmación de un trato discriminatorio y un atropello hacia Santa Cruz con respecto al resto de municipios de la isla de Tenerife", llegó a decir el por entonces concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga.

Con el cambio planteado, el salto en el taxímetro se produciría a los 1,5 kilómetros recorridos, 500 metros antes que ahora.

En esta ocasión, incluso, la propuesta aprobada por el pleno el pasado mes de febrero iba apoyada por un estudio económico que concluía que la actividad de auto-taxis en Santa Cruz es "actualmente deficitaria" con base en los parámetros promedio observados en el sector.

También añadía que los ingresos obtenidos en el normal desarrollo de la actividad "no resultan suficientes" para cubrir los costes fijos y variables en que incurren los operadores, y retribuir de un modo "mínimamente adecuado" el trabajo personal llevado a cabo por el titular.

"La cifra de resultados observada es variable, y oscila entre los 7.610 euros de pérdidas y los 720 euros de beneficios con base en la variación planteada del porcentaje de kilómetros realizado con ocupación efectiva sobre el total realizado", detallaba el informe, que subrayaba también que "resulta así que la tarifa actual no logra el necesario equilibrio económico de la actividad".

"Con la modificación tarifaria se alcanza un nivel de ingresos que mejora la rentabilidad, reduciendo el déficit actual de manera significativa, logrando un superávit en función del escenario planteado", añadía.

Ayer, el concejal de Servicios Públicos de la capital, José Ángel Martín, reconoció que la Comisión de Precios ha concluido que "no ha lugar" a equiparar las tarifas 1 y 3 y, por lo tanto, rechaza la solicitud del ayuntamiento.

En este sentido, avanzó que, aunque aún está "en fase de estudio", el consistorio intentará "eliminar" la tarifa urbana (1), y que los profesionales del sector trabajen solo con la interurbana (3), es decir, la que tienen todos los municipios. "En la Mesa del Taxi queremos ver alternativas sobre este asunto e iniciar el camino para tomar una decisión", indicó.

Precisamente, la primera reunión de la Mesa del Taxi de este mandato tendrá lugar hoy bajo la presidencia del edil de Servicios Públicos. La asociación Tele Taxi Isla de Tenerife -también Élite Taxi- solicitó que se incluyera en el orden del día el punto citado con anterioridad, del mismo modo que pedirá que el gobierno municipal informe sobre si existe algún documento del Ejecutivo canario que prohíba la tarifa única en la capital, como ya existe en el resto de municipios.

A la primera cita del sector con el nuevo edil está invitado también un representante de los taxis adaptados de Santa Cruz, cuya situación fue objeto de controversia durante el mandato pasado.

Además de los temas citados, según avanzó hace unos días este periódico, en la mesa de hoy, y a propuesta de Élite Taxi Tenerife, se planteará al ayuntamiento la habilitación de varias plazas para taxis en el entorno de la plaza de España para profesionales de otros municipios.

Según expuso Miguel Ojeda, presidente del colectivo, los profesionales de la capital que salen en rutas turísticas ya reciben un trato "exquisito" en municipios como La Laguna, La Orotava y el Puerto de la Cruz, en los que tienen zonas reservadas para hacer sus paradas, por lo que ve necesaria la creación de un espacio -tres puestos- para compañeros de otras localidades que realizan estos servicios.