El Gobierno de Canarias ha atendido de manera inmediata la petición de la alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, la socialista Patricia Hernández, en relación a que se finalice la carretera Ofra-El Chorrillo, cuya construcción se inició hace una década. El consejero regional de Obras Públicas, el socialista Sebastián Franquis, aseguró ayer a la regidora chicharrera que para el Ejecutivo esta actuación también es una prioridad y anunció que "en pocos meses se llevará a cabo el proceso de licitación y de adjudicación de los trabajos, con el fin de que ya el próximo año estos puedan reanudarse".

El consejero Sebastián Franquis recuerda que el proyecto de finalización de la vía metropolitana Ofra-El Chorrillo forma parte del Convenio de Carreteras anterior. "Por dicha razón, y porque los trabajos llevan varios años paralizados, la licitación de la ejecución de esta actuación será de las primeras que pongamos en marcha desde el Ejecutivo canario en los próximos meses", apunta el responsable de Obras Públicas en el Gobierno de Canarias.

En este sentido, el Ejecutivo canario se reunirá con el Ayuntamiento de Santa Cruz en septiembre para "hablar de plazos más concretos". En dicho encuentro, la alcaldesa de la capital planteará también la posibilidad de que se aproveche el proyecto de finalización de la carretera Ofra-El Chorrillo para dar una respuesta a los vecinos de Santa María del Mar, mejorando los accesos.

La regidora socialista recuerda que la obra de la vía Ofra-El Chorrillo, en su primera fase, ha sufrido un sobrecoste, y critica la gestión realizada en este sentido por "gobiernos anteriores", refiriéndose al Partido Popular y a Coalición Canaria. Señala que los trabajos se paralizaron hace dos años e indica que ya tan solo queda por ejecutar un tercio del proyecto.

La carretera Ofra-El Chorrillo ayudará a descongestionar el tráfico en la autopista del Norte (TF-5) y en la conexión Norte-Sur (TF-2), en relación a los municipios de Santa Cruz de Tenerife y de La Laguna, y garantizará la conectividad de Las Moraditas y de San Matías.

El trazado de esta nueva vía metropolitana se inicia y termina en Santa Cruz de Tenerife, atravesando una parte del municipio de La Laguna, entre los barrios de San Matías y Las Palomas. El proyecto contempla la construcción de una carretera urbana multicarril con dos calzadas separadas, una por cada sentido de circulación, así como la instalación de varias glorietas. En concreto, los carriles planeados son de 3,25 metros de anchura en todo el trayecto, menos en las glorietas, que son de cuatro metros.

El pasado martes se reunieron el consejero regional de Obras Públicas, Sebastián Franquis (PSOE), el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín (PSOE), y el consejero insular de Carreteras, Enrique Arriaga (Cs), para abordar el estado de los principales proyectos de carreteras pendientes en la Isla, estableciéndose como actuaciones prioritarias las del Anillo insular, Chafiras-Oroteanda y el desahogo del tráfico en la TF-5. La alcaldesa de Santa Cruz, en declaraciones a El Día publicadas en la edición de ayer, apuntó que para la capital es una prioridad la finalización de la carretera Ofra-El Chorrillo, así como la mejora de la salida de Santa María del Mar, e informó de que el miércoles se había puesto en contacto con el presidente del Gobierno, el socialista Ángel Víctor Torres, para reclamar la reactivación de esta obra.

Ayer mismo, el consejero de Obras Públicas del Ejecutivo canario le aseguró que, efectivamente, la finalización de esta vía se llevará a cabo. Sebastián Franquis ha manifestado a este periódico que será de los primeros proyectos que salgan a licitación.