Desde la costa de Añaza hasta la amplia zona de Anaga, la capital tinerfeña dispone de una treintena de zonas de baño alejadas de la "oficialidad" de las cinco grandes playas del municipio (Las Teresitas, Las Gaviotas, Roque de las Bodegas, Almáciga y Benijo) y que para muchos, incluso, son desconocidas.

El área de Medio Ambiente de Santa Cruz, que dirige Florentino Guzmán, continuará con la instalación de cartelería en gran parte de estos puntos, con información en la que se alertará de aspectos tan fundamentales como los peligros del oleaje en la zona o la dificultad de acceso.

Ya en 2018, y ante la llegada del verano, el anterior concejal del área, Carlos Correa (PP), anunció que se informaría a los usuarios, mediante cartelería, de los riesgos de estas zonas. De hecho, el área recomendaba evitar el baño en muchas de ellas. Y en junio de este año se colocaron los primeros carteles en playas como la de Tachero. La actuación continuará de forma paulatina hasta llegar a casi todas ellas.

"Con esta iniciativa se persigue garantizar la seguridad de los vecinos y de los turistas que nos visitan. Bañarse en cualquier sitio puede ser muy peligroso. Con estos carteles informativos, los ciudadanos sabrán dónde existen riesgos", argumentó Correa a comienzos de este verano.

Las menos conocidas

Sin ninguna duda, las más peligrosas, tanto por las dificultades de acceso como por el oleaje que en muchas ocasiones suele haber en esta parte de la costa, están en el litoral de Anaga. La playa de El Draguillo, por ejemplo, marca el final de estos espacios en la costa ubicada más al noroeste del macizo. A ella da nombre el caserío que se ubica en la parte alta de la ladera. El acceso es a través de una zona escarpada.

Idénticas condiciones que hay que pasar si se pretende llegar hasta otra de las pequeñas y desconocidas playas de Anaga: la playa Fabián. Ubicada justo después de la de Benijo, tiene el roque de La Rapadura a la izquierda.

En ese mismo litoral, pero algo más al norte, están las playas de El Cardonal y Tachero, esta última más conocida por los problemas con la Ley de Costas que durante años arrastró este caserío. Cierra esta zona la playa de Tamadite, que se abre paso al mar justo al final del barranco de Afur.

Junto a las citadas, el municipio de Santa Cruz, y aún en el litoral del macizo, cuenta con otras zonas poco conocidas como la playa de Las Breñas, a la que solo se puede acceder a pie y que es visible desde el roque de Adermo. A su izquierda tiene los llamativos roques de Anaga.

Algo más al sur se encuentran otras dos playas con mucha tradición para los vecinos de Santa Cruz y que están separadas solo por una pequeña montaña: la de Roque Bermejo y la de Casas Blancas.

La primera de ellas cuenta con embarcadero desde hace décadas, lo que facilita el acceso desde el mar, mientras que la segunda nace desde las pequeñas casas de Roque Bermejo.

Siguiendo esa línea del litoral se abre también al mar la pequeña playa de Ijuana, junto al barranco del mismo nombre, y que solo es accesible a pie, mientras que algo más al sur se encuentra una de las playas más conocidas, aunque también inaccesible en vehículo y con más extensión: la de Antequera. Junto a esta se abre también la conocida por los vecinos como playa de Zapata.

Cerca ya de los núcleos más poblados está la playa de Igueste, con el baño restringido en parte de ella por peligro de desprendimientos, y la playa de El Llano, justo debajo de la TF-121. A estas se suma, en esta parte del litoral, la playa del Burro y la playa del Balayo, ambas muy cerca de la citada vía.

La costa de Añaza

Los otros puntos de baño que esconde la capital están ubicados en la costa de Añaza. La playa de Los Pocitos, por ejemplo, se abre al final del barranco y caserío homónimos. En esta zona están también las playas de El Muerto, Santa Ana, La Olita y playa Nueva. No obstante, la zona más conocida por los usuarios es la del muellito de lo que iba a ser la gran zona de ocio de Añaza. Ahora en obras que licitó la anterior corporación, dispone de un pequeño embarcadero, solárium y pequeña zona deportiva.

Ya cerca del centro de la capital sigue prohibido el baño, aunque hay usuarios que no respetan la prohibición, en la pequeña cala del Parque Marítimo. El círculo se cierra en Valleseco. A la espera de que se apruebe la gran obra que cambiará la imagen de este entorno, los vecinos de la capital siguen haciendo uso de la zona de baño de callaos. Precisamente, para el próximo año está prevista una intervención, al margen del proyecto Sol y Sombra, en la cala de Acapulco y El Bloque, justo en este punto del litoral.

Suben las temperaturas

Sin que llegue a considerarse como una ola de calor, los termómetros han comenzado a experimentar un ligero ascenso en las Islas. Para hoy, en Santa Cruz de Tenerife están previstos valores máximos de 30 grados, mientras que en Gran Canaria podrían alcanzar los 34. No obstante, y al margen de Canarias, el calor pondrá este jueves en aviso a 16 provincias. En nivel amarillo (riesgo) estarán Córdoba, Granada, Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Lleida, Tarragona, Navarra, Alicante, Valencia, Ibiza y Formentera, Mallorca y La Rioja, mientras que en Murcia se ha decretado aviso de nivel naranja (riesgo importante), donde las máximas se situarán en los 40 grados.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas diurnas experimentarán en general un ascenso, que será localmente notable en gran parte de la Península. Sin embargo, descenderán en el sur del área mediterránea y Baleares. De este modo, las máximas estarán en torno a los 36 y 38 grados en Andalucía, interior sudeste, Baleares y valle del Ebro.