08 de agosto de 2019
08.08.2019
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El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife limita la tarifa 1 del taxi a la zona de gran afluencia turística

Las organizaciones del sector respaldan la medida anunciada por el Ayuntamiento, que no recurrirá la decisión de la Comisión de Precios de rechazar la equiparación de las tarifas 1 y 3

07.08.2019 | 23:51
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife limita la tarifa 1 del taxi a la zona de gran afluencia turística
Un instante de la reunión de la Mesa del Taxi celebrada ayer.

El Ayuntamiento de Santa Cruz anunció ayer en la Mesa del Taxi que trabaja ya en una fórmula para tratar de equiparar las tarifas 1 y 3 con las que trabaja el sector, tras el rechazo a la propuesta planteada en febrero por parte de la Comisión de Precios del Gobierno de Canarias.

A falta de los informes que den viabilidad a la iniciativa, la idea del consistorio es que la utilización de la tarifa 1 se limite a la zona de gran afluencia turística de la capital, espacio comprendido entre las avenidas Marítima y Francisco La Roche; la Rambla de Santa Cruz y la avenida de las Asuncionistas; y por la calle San Sebastián hasta su confluencia con la avenida Marítima.

En el resto del municipio, los profesionales del sector operarían con la tarifa 3, cuyo salto en el taxímetro se produciría a los 1,5 kilómetros recorridos, 500 metros menos que ahora.

La propuesta fue trasladada ayer por el concejal de Servicios Públicos, José Ángel Martín, y recibió el respaldo de las tres asociaciones que están representadas en la Mesa del Taxi: Élite Taxi Tenerife, Tele Taxi Isla de Tenerife y Radio Taxi San Marcos.

"Esto ha sido una demanda histórica del sector, todos los grupos estábamos de acuerdo y le hemos dado una forma jurídicamente factible para que salga adelante", dijo el concejal, quien trasladó a los taxistas que recurrir el rechazo de la Comisión de Precios "no iba a llevar a nada".

La intención del consistorio es que esta nueva fórmula, cuya aplicación solo depende de la Administración local, pueda estar en vigor durante las próximas navidades, indicó Víctor Melián, presidente de Tele Taxi, quien agradeció la "sinceridad" de Martín en la cita de ayer. Miguel Ojeda, presidente de Élite Taxi, por su parte, calificó la oferta del ayuntamiento de "despampanante", aunque pidió más celeridad en la aplicación. "Queremos que vaya al pleno de septiembre para empezar a aplicarla en octubre", dijo.

Además de este punto, importante para el sector del taxi, durante la cita de ayer se abordó el rescate de licencias, que también preocupaba a los profesionales. Para llegar a la ratio convenida de 732 se deben retirar aún 42 permisos. No obstante, en la actualidad hay abiertos 18 expedientes de revocación, lo que reduciría a 24 el total de licencias a rescatar.

Según expusieron Ojeda y Melián, el compromiso del consistorio con el rescate es "total". De hecho, según indicaron, el ayuntamiento está dispuesto a afrontar con fondos propios el rescate de una decena que tiene bloqueada la Intervención al no haberse firmado un nuevo convenio para este tema con el Cabildo de Tenerife.

En esta línea, y como quiera que uno de los problemas detectados por la Concejalía de Servicios Públicos es que el precio de mercado de las licencias, en torno a 40.000 euros, es sensiblemente superior a lo que se ha pagado hasta ahora por los rescates, Martín propuso subir el precio que el consistorio abona por ellos, de 32.000 a 36.000 euros, para hacerlos "competitivos" y facilitar así que se llegue a las licencias convenidas.

Para poder cumplir con ese objetivo, el ayuntamiento dispone de un total de 790.000 euros. "Esperamos cerrar el rescate a final de año", reconoció Martín.

Por otro lado, y a petición de los profesionales que conducen taxis adaptados, la Mesa del Taxi acordó solicitar los informes correspondientes sobre dos cuestiones planteadas por Arlene Meneses, ayer portavoz: dejar sin efecto los días de parada para estos vehículos y estudiar un cambio de tarifa para ellos.

"Hay que tener en cuenta que hay muchos usuarios que solo pueden desplazarse haciendo uso de estos vehículos, por lo que hay que mostrar una especial sensibilidad con este servicio", subrayó José Ángel Martín, quien recalcó que uno de los objetivos "prioritarios" de la alcaldesa, Patricia Hernández, es aumentar la ratio de taxis adaptados debido a que la oferta es, en estos momentos, insuficiente.

En este sentido, el concejal de Servicios Públicos avanzó también que se recuperarán los seis meses de subvención para adaptar este tipo de taxis que se perdieron con la anterior convocatoria, ya que esta fue dispuesta únicamente de agosto de 2017 a agosto de 2018 y no se tuvieron en cuenta los primeros meses del año. Esto se revertirá en la próxima edición, que tendrá lugar en junio de 2020.

Martín también se comprometió a "revisar" las paradas de taxis para buscar "una mayor eficacia".

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