El puerto de Santa Cruz de Tenerife, en su muelle sur, acoge desde el pasado 2 de agosto y hasta el día 10 al África Mercy, el barco-hospital civil más grande del mundo, según lo asegura la organización humanitaria no gubernamental a la que pertenece, Mercy Ships.

Durante estos días, y después de haber sido reparado en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, en el que permaneció un mes y medio, este buque, cuya tripulación está formada por unas 500 personas, la mayoría voluntarios, descansa en la instalación chicharrera y aprovecha también para realizar "gestiones documentales", además de suministrarse de agua y comida. El sábado partirá hacia Senegal para quedarse allí durante diez meses y ofrecer servicios médicos y cirugías gratuitas a todas aquellos ciudadanos que lo necesiten.

El África Mercy, consignado por Tenerife Offshore & Shipping Agency S.L, mide 152 metros de eslora por 23,7 de manga. Dispone de ocho cubiertas, cinco salas de operaciones, cuatro salas de recuperación, una unidad de cuidados intensivos, varios laboratorios, 126 camarotes, comedores, oficinas, un gimnasio, lavandería, un supermercado y una biblioteca.

También cuenta con una escuela para aquellos voluntarios que viajan con sus hijos y con una flota de 28 vehículos para el desplazamiento en tierra. Entre la tripulación se encuentran médicos, enfermeras, psicólogos, profesores, mecánicos y electricistas, procedentes de diferentes partes del mundo, según explica Marc Druesne, responsable de Comunicación del buque.

Mercy Ships es una organización internacional cristiana humanitaria sin fines de lucro, cuyo objetivo es mejorar el acceso a la asistencia sanitaria en los países en desarrollo de África. La atención médica se presta, de manera gratuita, en los barcos de la organización que atracan en los correspondientes puertos. Esta ONG tiene dos bases, que se ubican en Estados Unidos y en Holanda.

La citada organización lleva ofreciendo este servicio durante cuarenta años y se han realizado ya cien mil operaciones en distintos países africanos. Ha tenido cuatro barcos-hospitales, el último es el África Mercy, que recorre la costa del continente africano desde el año 2007.

La última vez que visitó el puerto chicharrero fue en 2014. Según se indica desde la consignataria, las reparaciones más complicadas, como el cambio del sistema de los timones, se realiza en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, "porque aquí no se puede reparar en seco".