Santa Cruz cuenta con una de las mayores superficies de playa de la isla de Tenerife, distribuida en cinco instalaciones, aunque no todas tienen el mismo nivel de conocimiento por parte de los ciudadanos y, mucho menos, cuentan con los mismos servicios.

Con el objeto de que al menos este segundo aspecto se corrija, a lo largo de los próximos cuatro años el área de Medio Ambiente, que dirige Florentino Guzmán, impulsará un plan integral que permitirá, entre otros aspectos, que todas las playas de la capital sean accesibles y cuenten con servicios tan básicos como duchas y baños.

En estos momentos, solo Las Teresitas, la mayor y más conocida playa del municipio, dispone de este tipo de recursos, de ahí que la iniciativa en la que trabajará el área de Medio Ambiente se orientará para "igualar" los servicios que ofrecen el resto de instalaciones "para que cualquier vecino de Santa Cruz, vaya a la playa que vaya, cuente con los mismos servicios".

A saber, junto a Las Teresitas, las otras cuatro playas "oficiales" de la capital, y por eso cuentan, al menos, con servicio de socorrismo, vigilancia y salvamento a cargo de Cruz Roja, son Las Gaviotas, El Roque de las Bodegas, Almáciga y Benijo, todas en la costa del Macizo de Anaga.

En las cuatro primeras hay dispositivos terrestres de socorristas, mientras que a Benijo acuden si son alertados, tanto el dispositivo terrestre como la ambulancia con dotación. Lo que sí existe es una embarcación que cubre las tres playas de Taganana.

La idea del consistorio es que, poco a poco, la capital vaya recuperando los accesos al mar. Unos espacios en los que, en el futuro, la Administración local también baraja prohibir que se fume y en los que ahora mismo está prohibida la presencia de mascotas, aunque muchas personas acuden con ellas a estos espacios.

Playa de Las Teresitas

Al margen de las polémicas políticas que siempre la han perseguido, Las Teresitas es un icono de Santa Cruz, de Tenerife y, en ocasiones, del Archipiélago. Aunque en origen era de arena negra, luce desde hace años con arena dorada. Situada junto al pueblo de San Andrés, dispone de más de un kilómetro de largo y casi 80 metros de ancho. Es la instalación con más servicios de la capital. Cuenta, además de con kioskos en la zona de arena, con dos accesos para personas con movilidad reducida, amplia zona de aparcamientos y ofertas de ocio como pequeñas embarcaciones a pedales y excursiones en kayak.

Playa de Las Gaviotas

Puede que sea, tras Las Teresitas, la playa más conocida de la capital e, incluso, de Tenerife, sobre todo por haber sido siempre un rincón en el que se practica el nudismo. Con unas dimensiones de 260 metros de largo por 40 ancho, Las Gaviotas es una playa de arena negra. Cuenta con un aparcamiento de tierra junto al acceso. En estos momentos se realiza en ella un refuerzo del talud, unas obras declaradas de emergencia en abril ante el "inminente riesgo" de desprendimientos que existía en parte de la ladera. A esta playa se accede desde la carretera que conduce hasta Igueste de San Andrés (TF-121).

Playa del Roque de las Bodegas

Con unos 300 metros de largo, la playa del Roque está situada justo debajo del caserío que le da nombre. Su composición es de roca y arena. Se accede a ella a través de la carretera de Taganana (TF-12). Según destacan sus usuarios es ideal para la práctica del surf. Pero también alertan de que sus corrientes son, en ocasiones, peligrosas.

Playa de Almáciga

Está situada bajo el caserío que le da nombre. De arena fina y de color oscuro de origen volcánico, la playa de Almáciga se caracteriza por su fuerte oleaje, lo que la hace atractiva también para la práctica del surf. Tiene unos 300 metros de largo y 35 de ancho. Como la anterior, se accede a ella en coche a través de la TF-12, tras pasar el pueblo de Taganana. En ella se produjo uno de los hechos más sorprendentes de las últimas décadas en el Macizo. Una mañana de abril de 1949, unos vecinos del caserío encontraron una botella sellada con cera y lacre y contenía varios papeles. Tras romper el cristal, extrajeron de ella cinco estampas de la Virgen de Begoña. En una se relataba que la botella había sido lanzada al mar, en agosto del año anterior, por 35 peregrinos de la Acción Católica de Bilbao que viajaban a bordo del vapor "Aragón". Iban rumbo a Santiago de Compostela. A través de la maestra del pueblo, los vecinos se pusieron en contacto con los peregrinos. La historia continuó de tal forma que, un año después, desde Bilbao se envió una réplica de la virgen que con el paso de los años se convirtió en la patrona del caserío.

Playa de Benijo

Escoltada por los roques de Benijo y La Rapadura, la playa de Benijo es, según usuarios y visitantes, una de las más espectaculares de Tenerife. Está ubicada bajo el caserío que le da su nombre, y, al igual que las otras, es de arena negra. De las tres de Taganana es la que cuenta con menos servicios. De hecho, no dispone de aparcamientos, salvo aquellos que se han generado con cierta picaresca. Del mismo modo que las anteriores, sus usuarios advierten del peligro de sus corrientes y oleaje. Se llega hasta ella a través de la TF-12. Allí acaba la carretera. Para acceder a la arena hay que bajar unas pronunciadas escaleras.

¿Prohibir fumar en las playas?

Aunque, de momento, es una opción de futuro, el nuevo concejal de Medio Ambiente, Florentino Guzmán, ya dejó entrever hace unos días en una entrevista en EL DÍA que la prohibición de fumar en la playa de Las Teresitas, como ya se sucede en Las Canteras, no estaba descartada. "No veo mal estudiar esta posibilidad, tanto en relación a la playa de Las Teresitas como a otros espacios públicos del municipio, en los que se concentre un elevado número de personas y, sobre todo, niños. Tengo que analizar si esto se puede regular a través de una ordenanza municipal", respondió el concejal a una pregunta al respecto. Una posibilidad que, por cierto, respaldaron muchos de los ciudadanos consultados por este periódico a raíz de aquellas afirmaciones.