El Ayuntamiento de Santa Cruz procederá de manera urgente a la restauración de la Fuente Monumental de la Plaza Weyler, a raíz de que los informes técnicos hayan alertado de que existe riesgo de rotura.

El concejal responsable del área de Servicios Públicos, el socialista José Ángel Martín, indica que los trabajos de restauración se iniciarán a mediados del presente mes. Estos supondrán una inversión municipal de 15 euros y se prolongarán durante un plazo de tres meses.

La Sección de Mantenimiento de la Ciudad, dependiente del Servicio Técnico del área de Servicios Públicos, ha emitido un informe en el que se establece la necesidad de " realizar la reparación y restauración de este bien cultural".

Y es que, y según explica el concejal José Ángel Martín, previamente el ingeniero técnico del Servicio de Conservación y Mantenimiento de Alumbrado Público y Fuentes Ornamentales, del que se encarga en la capital la empresa Imesapi, descubrió una fisura en uno de los elementos de la fuente de la emblemática plaza Weyler. En concreto, la fisura fue descubierta en una de las conchas de la instalación, "detectándose riesgo de rotura".

Esta Fuente Monumental, obra del artista Achille Canessa y realizada en Génova, está elaborada en mármol de Carrara y sus características son neorrenacentistas. La forman dos cuerpos diferenciados, el pilar central y la pila o taza. Se encuentra ubicada, desde 1899, hace 120 años, en uno de los jardines que forman la singular plaza Weyler.

Como en aquel entonces, el coste de esta lujosa y esbelta fuente, 11.380 liras (casi 1.900 euros), superaba las posibilidades económicas del Ayuntamiento, se recurrió a aportaciones vecinales, a la organización de bailes, a la venta de rifas, y a la instalación de tómbolas y bazares. Incluso, se vendieron las maderas de los barracones que se habían instalado en la plaza de Toros para alojar las tropas repatriadas de Cuba.