El nuevo equipo de gobierno de Santa Cruz (PSOE y Cs) ha descartado la construcción de la nueva comisaría de la Policía Local en Ofra, lugar previsto por CC y PP durante el pasado mandato, y ya estudia 15 posibles ubicaciones para la instalación de la sede policial.

La alcaldesa de Santa Cruz, Patricia Hernández, anunció este sábado que, tras el análisis y los estudios técnicos encargados en las últimas semanas, en los que ha participado directamente la Policía Local de Santa Cruz, el consistorio ya valora una quincena de ubicaciones en todo el municipio para la futura sede de dicho cuerpo.

"Desde el primer día, y con carácter de urgencia, venimos trabajando, en coordinación con los respectivos concejales, técnicos y mandos policiales, para abordar la inaplazable reubicación de las dependencias de nuestra Policía Local, y ya tenemos sobre la mesa 15 propuestas", dijo.

La alcaldesa remarcó que el anterior proyecto, que CC y PP recuperaron en abril de 2018 y cuyo coste estaba valorado en unos 12-14 millones de euros, "no es asumible por diversos motivos, y entre los más importantes se encuentran las dificultades que nos han trasladado relativas a los accesos y limitaciones viarias que supondrían mantener esa idea para el servicio policial".

Según detalló Hernández, fueron los propios miembros de la Policía Local de Santa Cruz los que trasladaron al equipo de gobierno los inconvenientes que esta posible localización podría conllevar para el desarrollo normal de la actividad policial, debido a la saturación del aparcamiento y la dificultad de los accesos.

Además, subrayó que con esta decisión "vamos a redefinir ese suelo público en Ofra para destinarlo a la creación de nuevos servicios de calidad y atención que precisa la ciudadanía de la zona desde hace mucho tiempo".

La decisión del ayuntamiento fue adoptada tras una reunión, al más alto nivel, en la que participaron los concejales de Seguridad, Movilidad y Medioambiente, Florentino Guzmán; Bienestar Comunitario y Servicios Públicos, José Ángel Martín; Hacienda, Recursos Humanos y Patrimonio, José Sabaté, además de técnicos de todas las áreas implicadas e, incluso, la comisaría de la Policía Local.

Propuestas analizadas

En las quince propuestas planteadas se ha analizado al detalle las tipologías de las parcelas e incluso edificios que podrían ser susceptibles de acoger esta dotación policial, la mayoría de titularidad pública, aunque también hay algunas de titularidad privada. También se ha valorado el nivel de conectividad con las principales vías de comunicación del municipio para ofrecer una respuesta más eficiente a las demandas de los ciudadanos de los cinco distritos de Santa Cruz.

Otro de los parámetros que se están teniendo en cuenta para la elección de lugar destinado a la nueva comisaría es la urgencia de los plazos para trasladar a la Policía Local de su actual sede.

En este sentido, el concejal de Seguridad, Florentino Guzmán, insistió en que "desde hace mucho tiempo el actual edificio, ubicado en la avenida Tres de Mayo, no reúne las condiciones exigibles y adecuadas para la Policía; por eso, el empeño de acelerar todos los trámites necesarios y apostar por una solución definitiva y lo más rápida posible para contar con una moderna comisaría que cumpla todas las expectativas".

En adelante, según aclaran fuentes municipales consultadas, se determinará un primer filtro con el objetivo de conocer cuáles de esas propuestas de ubicación son las más factibles y adecuadas para un servicio de esta importancia.

Para ello, la comisión de análisis y estudio creada al efecto se encargará de evaluar dichas propuestas y determinar la mejor fórmula para que la Policía Local cuente, lo antes posible, con una moderna y nueva sede.

El último paso que anunció el anterior gobierno sobre este asunto se produjo en abril de este año, justo antes de las elecciones. En aquel momento, el por entonces concejal de Recursos Humanos, Juan José Martínez, anunció que la Junta de Gobierno aprobaría el plan funcional de la futura gran comisaría de la Policía Local en Ofra, con el que el consistorio podrá licitar la redacción de un nuevo proyecto para la construcción de este edificio.

El edil recordó que dicho proyecto sustituirá al que se redactó en 2007, que nunca se ejecutó y que, a su juicio, había quedado desfasado.