La Concejalía de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz establecerá "medidas excepcionales o extraordinarias para garantizar el correcto cumplimiento" del servicio de limpieza en la ciudad, una vez que la adjudicación del mismo a Valoriza se haga oficial.

De esta manera responde el responsable del área, el socialista José Ángel Martín, a la pregunta formulada por el grupo municipal de la oposición Unidas Podemos, que denuncia que la adjudicación del servicio de limpieza de la capital a Valoriza, aprobada en el anterior mandato, con CC y PP al frente, y que aún no se ha hecho efectiva, "se ha realizado a partir de un pliego de condiciones deficiente".

El propio Partido Socialista, ahora en el grupo de Gobierno, junto a Ciudadanos, presentó cuando estaba en la oposición un recurso en contra del procedimiento de adjudicación llevado a cabo, el cual fue rechazado. El nuevo concejal de Servicios Públicos asegura que se llevarán a cabo todas las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento del contrato, del que hasta ahora se encargaba Urbaser.

"En primer lugar, se están estableciendo en todos los pliegos parámetros objetivos para medir la calidad en la prestación del servicio; se han puesto en marcha pruebas de inspección para aplicarlas con posterioridad; y se está estudiando la posibilidad de acudir a asesoramiento externo de consultoría especializada para aquellas cuestiones que por su especialidad técnica requieran de un mayor conocimiento y experiencia", apunta el concejal.

De todas formas, el edil socialista explica que la adjudicación del contrato del servicio de limpieza de Santa Cruz se encuentra judicializada, pues existen dos procedimientos abiertos por parte de Urbaser y de FCC. Por lo tanto, indica Martín, la Concejalía de Servicios Públicos está a la espera de la resolución de las medidas cautelares de suspensión de su formalización.