Por primera vez en Santa Cruz, "patrullas ambientales" recorrerán el municipio durante el verano. Lo harán para "recoger, de una manera más fluida y directa", todas aquellas incidencias medioambientales que los vecinos quieran hacer llegar de manera urgente al Ayuntamiento. Asimismo, entre las labores que desarrollarán estas patrullas también se encuentra el reparto de ceniceros en las playas de la capital, fundamentalmente en la de Las Teresitas, debido al importante problema de colillas en la arena que sufre esta zona de baño.

Precisamente, en relación a Las Teresitas, el Consistorio chicharrero está estudiando la posibilidad de convertirla en un espacio sin humo, prohibiendo el cigarro, tal y como ya ocurre en la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria. Mientras tanto, y durante este verano, las patrullas ambientales de Santa Cruz de Tenerife repartirán ceniceros entre los fumadores, con el fin de que depositen en ellos sus colillas y para intentar reducir el número de basura en esta y en el resto de playas del municipio.

Además de las zonas de baño, y según informa el concejal responsable de Medio Ambiente, el socialista Florentino Guzmán Plasencia, estas patrullas recorrerán diferentes rincones de los cinco distritos del municipio. Y es que, añade el edil, intentarán también concienciar a los ciudadanos "sobre los problemas cívicos, urbanos y ambientales que atentan contra la calidad de vida de las personas y el medio que nos rodea, como los residuos en las calles o la contaminación".

Guzmán Plasencia recuerda que este servicio, organizado por la Fundación Santa Cruz Sostenible, ya se ha puesto en marcha coincidiendo con la celebración actividades en la ciudad, como Plenilunio o el Día del Medio Ambiente, "pero hasta ahora no se había patrullado la capital durante el verano".

Las patrullas ambientales también repartirán folletos informativas, así como bolsas de plásticos para que las personas que tengan mascotas recojan sus excrementos.

Solución

"Estas patrullas son muy importantes a la hora de transmitir valores de desarrollo sostenible y prácticas de responsabilidad ambiental, pero también porque hacen de correa de transmisión de las preocupaciones de los ciudadanos de Santa Cruz. A través de ellos nos hacen llegar las incidencias que han detectado, que luego trasladamos a las áreas responsables de su solución", apunta el concejal Florentino Guzmán Plasencia. Este añade que con esta iniciativa se persigue mejorar la calidad ambiental de la ciudad.