El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acordó ayer, a raíz de una moción presentada por Unida Podemos, eliminar el seguro médico privado para todos sus concejales, al que estos tienen derecho desde el mismo momento de su toma de posesión. La propuesta fue apoyada por el equipo de gobierno, formado por el Partido Socialista y Ciudadanos. Los partidos de la oposición Coalición Canaria y el Partido Popular se abstuvieron, los cuales criticaron que se tome dicha medida y que, sin embargo, "haya ediles que utilicen coches oficiales para sus traslados".

La concejal de Unidas Podemos Dolores Espinosa instó a todos aquellos ediles que quieran contar con un seguro privado a que "se lo paguen de su bolsillo y no del de todos los chicharreros". "Lo que no es lógico es que los concejales de este ayuntamiento tengamos este privilegio cuando, por ejemplo, en este municipio hay mucha gente que no tiene recursos ni viviendas. No se puede utilizar el dinero que es de todos en le beneficio de unos pocos", apuntó Espinosa.

El portavoz del grupo de gobierno, el socialista José Ángel Martín, recordó que ya en 2011 el PSOE renunció al uso de este seguro, medida a la que se sumaron concejales de otros grupos. "Si queremos un seguro médico privado nos lo pagamos, como hace el resto de los ciudadanos", señaló.

El concejal de CC Juan José Martínez, exedil de Hacienda, y el concejal del Partido Popular, Carlos Tarife, exedil de Urbanismo, recordaron que a dicho seguro médico, que supone un gasto para el Ayuntamiento de unos 440.000 euros al año, tienen derecho tanto los concejales como el personal del Ayuntamiento. Con respecto a los ediles, la partida económica anual es de unos 6.000 euros, cantidad con la que, según Unidas Podemos, se podrían conceder ayudas de alimentos a unas 30 familias de Santa Cruz.

En ese sentido, CC y el PP lamentaron que Unidas Podemos no haya pedido también con su moción que "los concejales del grupo de Gobierno dejen de utilizar los coches oficiales y que se eliminen todos los gastos de representación, entre los que se encuentran comidas y compras de frac, para lo que ya algunos se habían tomado las medidas". Esto "supondría un ahorro de más de 300.000 euros, es decir, ayudas de alimentos para 1.500 familias y no solo para 30", apuntó el portavoz nacionalista, Juan José Martínez.

El edil del PP Carlos Tarife añadió que, además, en el anterior mandato, el grupo de Gobierno no utilizaba los coches oficiales, "mientras que en este se hace hasta para acudir a las tertulias políticas". Indicó que los coches estaban destinados a la labor que realizaban los técnicos e inspectores de la corporación.

En relación a que el seguro médico privado sea un derecho para todo el funcionariado del Consistorio, el portavoz del grupo de Gobierno, el socialista José Ángel Martín, matizó que "en este caso dicho privilegio forma parte de los acuerdos de negociación colectiva con los sindicatos".

Y sobre los coches oficiales, Martín recordó que el Ayuntamiento dispone de dos vehículos con conductor para todos los concejales, pertenezcan o no al grupo de gobierno, para desplazamientos a actividades propias de su cargo. La alcaldesa, la socialista Patricia Hernández, aprovechó para aclarar que ella tiene escolta, porque así lo ha señalado la Policía.