Javier Gorostiza (Santa Cruz de Tenerife, 1961) hace balance de los actos celebrados días atrás con motivo de la Gesta del 25 de Julio de 1797, efeméride que hoy conmemora su 222 aniversario.

¿Qué balance hace de la recreación de este año?

Estamos muy, muy contentos. No solo pensamos que nos ha salido muy bien la recreación sino que además hemos tenido un respaldo tremendo por parte del Ayuntamiento y sobretodo una gran difusión en redes y medios de comunicación. Fue impresionante la gente que se congregó en la batalla del barranco, La Noria y la plaza Isla de La Madera. El acto de La Concepción, el domingo , fue muy sencillo pero estaba abarrotado de gente. Incluso el párroco nos felicitó por la sobriedad, la sencillez, la seriedad y lo emotivo que había resultado.

¿La recreación es un acto anacrónico o la gente siente orgullo por lo que supone?

Después de once años la gente ya lo está acogiendo como una cosa suya. Tal vez al principio había algún comentario que cuestionaba la idoneidad, y este año prácticamente todos los comentarios han sido elogiosos, dándonos las gracias por la labor de divulgar la historia y que la ciudad tiene que estar satisfecha de la recreación.

¿Cuál es su momento preferido de la recreación?

Quizás la representación de la firma de la capitulación, cuando estamos en la plaza de la Isla de La Madera, donde estuvo el convento de Santo Domingo. Estar ahí plantados, delante de lo que pudieron ser los enemigos, entre comillas, y oír por megafonía la carta de capitulación, la carta de Nelson y la de Gutiérrez... A uno se le ponen los pelos de punta. Y este año encima depositamos la corona de flores con motivo del 220 aniversario del fallecimiento del general Gutiérrez.

¿Cómo hacen las incorporaciones históricas, como el homenaje al general Gutiérrez?

Decidimos hacerla por asesoramiento de nuestro colaborador, amigo y alma mater de la Asociación Ventura Yagüe, que nos comentó que era el 220 aniversario, y pensamos en hacer algo con ese motivo. Y depositamos sobre su tumba la corona de flores con las banderas española, inglesa y francesa a la vez que Mery Gorostiza recitaba el epitafio tan bonito que Viera y Clavijo escribió al general Gutiérrez.

Los militares también le hicieron un tributo este año a los miembros de la asociación.

Hay una asociación de amigos de la historia militar nacional española, que se llama Retógenes, que había sabido de nosotros a través de un compañero que vive en Madrid y tuvo la amabilidad y el gran gesto de regalarnos unas banderas de mochilas, que son las que llevan las tropas españolas cuando salen de misión. Cada soldado lleva una o para bien tapar su mochila o, si cae en combate, venir tapado con su bandera a modo de mortaja. Nos regalaron estas banderas y el teniente general tuvo la deferencia de ser él personalmente quien nos la entregó en el campamento. Es un motivo de orgullo, porque se nos reconoce la seriedad. No somos una unidad militar, por supuesto, pero somos parte de la historia militar de España, como así lo representamos.

¿Qué hace falta para formar parte de la asociación?

Es facilísimo. Este fin de semana hemos recibido cinco solicitudes. Basta con entrar en www.lagesta.net y hay un link que dice "alístate con nosotros". Se rellena una ficha y ya nosotros nos ponemos en contactos, sean hombre o mujeres, o menores de edad, que deberán tener autorización de sus tutores o padres.

¿Los integrantes de la asociación participan porque le hubiera gustado ser militar o por historia?

En la asociación hay de todas las profesionales, y lógicamente hay gente que le gusta la historia de Santa Cruz y del 25 de Julio, y tenemos recreadores de la Segunda Guerra Mundial. Gente que se apunta por curiosidad y luego se queda.

¿Tienen actividades durante todo el año?

El sábado nos reunimos la asociación para dejar el armamento y el material en perfecto estado de revista y luego en agosto tomamos vacaciones, para retomar los contactos en septiembre.

¿Cuál es el objetivo de la asociación?

Que el 25 de Julio de 1797 sea cada vez más conocido, no solo en Santa Cruz y en Tenerife, que ya lo está siendo cada vez más, sino en toda España y a nivel internacional. La figura de Nelson es reconocida en el mundo entero.

¿Qué resta por hacer? ¿Han tocado techo con la asociación?

El domingo pasado, cuando acabamos la ofrenda, ya estábamos dando vuelta a algunas ideas del desembarco del Castillo Negro, o la batalla en el Barranco de Santos... Eso queda, porque es lo más espectacular, pero estamos viendo con qué medios podemos contactar y si podemos hacer algo espectacular.

¿Recompensa estos once años de recreaciones?

Sí, porque encuentras gente que lleva todo este tiempo siguiéndote. Este año hemos tenido una gran acogida, muchas personas nos han dicho que ha sido como ver una película en directo.

¿Se puede definir la recreación como ver una película en directo?

Yo defino la recreación como vivir la historia, un museo en vivo, que ve cómo se oían las armas, cómo olía la pólvora, porque la plaza de la Madera se queda impregnada de pólvora, como debía ser en la época, porque las armas son iguales, los gritos... Y la gente se mete en la historia y lo vive.

Hoy, eucaristía y procesión del 25 de Julio

Hoy, a las 19:30 horas, parada militar a las puertas de la parroquia matriz de Nuestra Señora de la Concepción donde a esta hora está prevista una parada militar, con el pendón de la Ciudad, con la participación de las primeras autoridades de Canarias. La Banda Sinfónica Tenerife, a las órdenes del maestro Felipe Neri, interpretará el Himno Nacional.

20:00 h. El obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, está previsto que presida la eucaristía sobre el apóstol Santiago, patrón de Santa Cruz de Tenerife.

21:00 h. Procesión con el apóstol Santiago hasta el monumento al General Gutiérrez, para la ofrenda floral.